Translate

domingo, 20 de septiembre de 2015

Sencillamente sublime - Protos gran reserva 2005



Hace unos meses os comentaba, en la entrada del Protos crianza, mi gratificante experiencia con los vinos de esta bodega desde hace años (con la excepción del Roble 2013, que no me gustó en absoluto, un pecadillo de juventud, sin duda), Hoy os presento en el blog el buque insignia de la marca; el Protos gran reserva, en esta ocasión de la añada de 2005.
Lo sé, estamos hablando de un vino que, fácilmente, supera los 40 euros por botella, pero es un vino magnífico, uno de esos pocos que vale cada euro que cuesta, es un caldo mayúsculo, un vino de nivel, un vino para disfrutar de cada sorbo. Me encanta.
En su elaboración se ha empleado uva tinta del país 100% procedente de  viñas viejas, de más de 60 años, que, tras un período de crianza de 24 meses en roble, ha sido afinado en botella durante 36 meses más. Es un vino de unos generosos 15,5º de volumen de alcohol.
En copa, a la vista, se tiñe de rojo picota con capa media-baja y ribete atejado. Aromáticamente es de gran intensidad y complejo, destacando sus matices especiados, regaliz y vainilla, con notas de chocolate y fruta lejanas. En boca es impresionante, con cuerpo y potencia, destacando sus matices frutales, fruta roja licorosa, una acidez bastante controlada y un tanino ligeramente secante. El final es largo, se trata de un vino persistente, delicioso, de los que no quieres que acaben nunca. Un auténtico vinazo.
Presentación traicional, en bordelesa clásica, con etiqueta en asalmonada, símil de papel envejecido, con una buena información sobre la elaboración y crianza para el consumidor. No hay pega.  Creo que el último gran reserva de Protos que había tomado era el de 2001. La cosa no ha hecho sino mejorar. He quedado francamente encantado.




Puntuación de Baco:
 7,5 puntos y algo más...
ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4
Aceptable relación calidad-precio
5
Un vino agradable y correcto.
6
Un buen vino.
7
Me gusta, me gusta, me gusta.
8
Orgásmico.
9
Néctar de Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario