Translate

domingo, 6 de septiembre de 2015

En Septiembre, un rioja de los de siempre, acto primero - Lan crianza 2010



Hacía unos años ya que no probaba el Lan. Ha sido por sugerencia de un buen amigo en vino (son los mejores amigos... jeje), que me decidí a hacer cata de un crianza de bodegas Lan, en este caso el de 2010. 
Para quienes no la conozcáis, Lan lleva más de 40 años elaborando algunos de los vinos más populares de Rioja. Es una de las bodegas más clásicas y cuyos vinos han servido de base al chateo de calidad de rioja en una cantidad nada despreciable de bares y bodegas del país. Cuando querías que te sirviesen un "vaso" de calidad, recurrías a Lan, y me alegra saber que, tiempo después de esa última copa de Lan que tome hace unos años, sigue manteniendo ese mismo carácter, ese mismo espíritu de cuando nació.
Este 2010 crianza está elaborado a base de tempranillo 100%, es criado durante un mínimo de 12 meses en barricas de roble francés y americano, resultando un vino de 13,5º de volumen de alcohol.
En copa muestra un color cereza, limpio y brillante. En nariz se muestra de potencia moderada, con un marcado carácter especiado, pimienta diría yo y un fondo de frutilla roja. En boca es de persistencia media, con permanencia del toque frutal, que se percibe en la fase olfativa, cereza y un matiz de fresa, acidez marcada y un tanino amable. Es un vino que, para costar sólo 7 euros y poco la botella, devuelve una buena dosis de la inversión en calidad y disfrute.
La presentación no me gusta demasiado, oro, granate y blanco sucio para el etiquetado, con una moderada información al consumidor sobre las características del viñedo, pero poco sobre la crianza y elaboración. Botella bordelesa clásica. Relación calidad-precio muy buena.

Puntuación de Baco:
 De 4 a 5 puntos.
ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario