Translate

domingo, 30 de agosto de 2015

Un buen crianza de Rioja - Muga 2011



Hoy me apetecía un vino "seguro", dejar aparte el perfil más aventurero, no arriesgarme con vinos desconocidos y apostar por un caldo contrastado, que sabía me iba a garantizar una más que amable experiencia desde el descorche, y elegí Muga. Acierto seguro.
Esta tradicional bodega de La Rioja elabora alguno de los más afamados caldos de la D.O. como el soberbio Prado Eneas que tuve el gusto de catar por última vez en el pasado mes de marzo en el Forum Gastronómico 2015 celebrado en La Coruña.

De bodegas Muga, comentar que es de las pocas bodegas españolas con toneleros propios que fabrican las barricas en dónde dan vida a sus excelentes vinos. Este crianza 2011 está elaborado sobre la base de tinto fino al 70%, complementado con un 20% de Garnacha, 7% de mazuelo y cerrado con el 3% restante de graciano. Este coupage y una crianza de 24 meses en roble se cristalizan en un vino de gran complejidad y 14% de volumen de alcohol.

En copa nos revela su carácter clásico, de esos  a los que suelo referirme como riojas "de toda la vida", color cereza intenso con ribete atejado y un capeado medio. En nariz es de gran frutosidad, fruta roja madura, bastante intensa, con matices anisados de los que abren el apetito (de darle un sorbo al vino, claro está...). En boca es poderoso, perdiendo un poco de protagonismo la fruta para dar paso a un fondo de vainilla con matices minerales y una acidez de buena intensidad pero que no resulta excesiva. Tanino amable para cerrar una buena persistencia. Un vino muy bien elaborado, de gran complejidad, intenso y de buena potencia. De los mejores crianzas de rioja, sin duda.
Su precio, en torno a los 13 euros es ciertamente muy atractivo, ya que resulta un vino muy superior a otros riojas de esa misma franja o, incluso, de coste superior, lo que lo convierte en un candidato ideal para esos días en los que te apetece disfrutar de un vino sin riesgos, garantizado, de calidad incuestionable.
Presentación clásica de muga, etiqueta en blanco amarillento con texto en oro y una buena información para el consumidos sobre el corte y la crianza. No se puede pedir más. Un vinazo. De lo mejor que he probado en rioja últimamente.


Puntuación de Baco:
 Entre 6 y 7 puntos.
ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.







No hay comentarios:

Publicar un comentario