Translate

domingo, 9 de agosto de 2015

Un vino ecológico de rioja - Viña los valles crianza 2011



En plena efervescencia de los productos "ecológicos" se me ocurrió pasar por la sección, creada al efecto, del híper de una cadena de distribución francesa y voilà!, me encontré, entre otros, con este rioja "ecológico" elaborado por, nada más ni nada menos, que las bodegas Vinícola Real, responsable de vinazos con mayúsculas como el sensacional "200 monges" del que ya hemos comentado alguna añada en este blog.
Con dicha genética y un precio "contenido", unos 7 euros por botella, no pude resistir la tentación de llevármelo para probarlo. Aquí os dejo el resultado.
Antes de nada, comentar que lo de la cuestión "ecológica" viene porque la uva prodede de dicha agricultura, en la que no intervienen compuestos sintéticos, únicamente abonos naturales y sin  tratamientos con antioxidantes ni
Ya en faena, cabe señalar que se trata de un vino elaborado con garnacha y graciano al 50%, criado 15 meses en barrica y un volumen de alcohol de 13,5º.
A la vista presenta un color cereza oscuro de cobertura media y buen brillo. A copa parada parece de poca intensidad aromática, pero a poco que lo agitamos aparecen, con cierta fuerza, matices frutales, fruta roja, en un fondo balsámico. En boca es donde me ha decepcionado. No se puede calificar de mal vino, pero todas las buenas sensaciones visuales y aromáticas se quedan en un querer y no poder en boca, me ha parecido un vino plano, sin fuerza, con una potencia limitada y poco rico en matices, se distinguen los tonos frutales que se anticipan en nariz, un poco más apagados y una persistencia media. A destacar su correcta acidez y su tanino excesivamente potente, muy secante. Creo que su calidad es inferior al precio que hemos de pagar por el vino. En general, no pasa de una triste calificación de pasable.
La presentación es formal pero en el etiquetado no obtrenemos información algunas de su elaboración, muy justito también en esta cuestión. Insisto, no se puede decir que sea un vino malo, pero no repetiré. Me esperaba más de una bodega como Vinícola Real.
 
Puntuación de Baco:
 3 puntos.
 
ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario