Translate

lunes, 17 de agosto de 2015

Acompañando una comida en Salamanca - Gran Colegiata crianza roble francés 2009.


Este fin de semana he viajado a Salamanca. Un viaje de placer (y nunca mejor dicho), en el que he podido disfrutar de los múltiples encantos de la hermosa ciudad castellana, a saber, su impresionante patrimonio y su exquisita gastronomía. Para la ocasión degusté un cochinillo, un "tostón", delicioso por supuesto, que acerté a acompañar, por cercanía con Zamora, de un vinito de Toro, uno de los caldos de las ya comentadas bodegas Fariña. Un Gran Colegiata crianza de 2009 envejecido en roble francés durante 11 meses. El resultado es un sorprendente vino de 13,5º elaborado al 100% con tinta de Toro.
Visualmente es un vino de color picota, oscuro, de gran capa y reflejos brillantes. En nariz es de buena potencia aromática y seduce con su frutosidad, fruta roja muy madura envuelta en un fondo delicado de matices especiados, con buena presencia de vainilla. En boca es carnoso y de buena entrada, mantiene una buena dosis frutal con matices de café. Tiene una buena persistencia y tanino muy amable. Una auténtica delicia.
Es un vino que en distribución se encontraría en torno a los 10 euros por botella y vale la pena. En hostelería,  lo he tomado por 12.95, así que la diferencia no ha sido muy elevada para mi mayor satisfacción.
La presentación es correcta, etiquetado en blanco con texto negro y detalles en rojo brillante, es elegante y con buen nivel de información para el consumidor. Lo recomiendo sin reservas. Maridado con el "tostón" ha resultado una de las mejores experiencias gastronómicas de las últimas semanas.

Puntuación de Baco:
 6 puntos.
ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario