Translate

jueves, 6 de agosto de 2015

Del corazón de Francia - Borgoña tinto Cuvée Latour 2012



Después de un breve parón estival, continuamos nuestra labor "divulgativa" sobre nuestra gran pasión que es el vino. En esta ocasión nos vamos al centro de Francia para visitar unas de las regiones con mayor tradición vinícola del pais vecino, Borgoña, y para degustar este vino tinto borgoñon de buena calidad y elaborado por una de las bodegas de mayor pedigree de la zona, la Maison Louis Latour.
Este cuvée 2012 está elaborado con la variedad pìnot noir al 100% procedente de viñedos de una edad media de 30 años y que ha envejecido entre 10 y 12 meses en barriles de acero inoxidable en lugar del tradicional roble. su volumen de alcohol es de 13º.
A la vista nos ofrece un color rubí opaco, con ribete violáceo y de capa media-alta. En nariz resulta muy varietal, de intensidad moderada y con la frutosidad típica de la pinot noir, frutos rojos con un delicado toque de regaliz. En boca resulta un vino de buena entrada, con una notable acidez, bastante frutal, y de cierto matiz "térreo". todo muy bien integrado y equilibrado, con un tanino bastante presente. Un vino muy interesante, la verdad. Quizás, si su final fuese un poco más persistente resultaría redondo.
En cuanto a la presentación, es muy clásica, con botella borgoñona, faltaría más, y etiquetado sencillo pero algo falto de información para el conumidor acerca de su elaboración. Muy sobrio todo, como el vino.
Su precio está sobre los 16 euros la botella. Para los que os estéis echando las manos a la cabeza, deciros que es muy raro poder disfrutar de un Borgoña de calidad por un precio así, por lo que no me parece excesivo ni descabellado. No es un vino top, pero es un vino algo más que bien hecho, como cabría esperar de la casa de Louis Latour. No os decepcionará ni os dolerán, una vez probado, los 16 euros que cuesta.
 
Puntuación de Baco:
 Entre 5 y 6 puntos.
 
ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario