Translate

martes, 20 de diciembre de 2016

Recomendaciones para estas fiestas. Acto 4º - Cava Kripta gran reserva 2008.




La última entrada la dedicaba a un gran champagne, Barons de Rothschild, así que vamos a seguir con las burbujas y viajamos a las bodegas Agustí Torelló, para presentar este maravilloso cava que desgusté anoche, se trata del cava Kripta gran reserva de 2008.
Está elaborado con una coupage de macabeo (40%), parellada (35%) y xarello (20%), procedentes de viñedos viejos (más de 50 años), y afinado durante más de 4 años en botella para darle esa gran personalidad que nos encantará. Su graduación alcohólica es 12º.
Dejaremos la cuestión del diseño de la botella y etiquetado para el final, aunque resulta poderosamente llamativo. En copa se muestra de un amarillo paja, limpio y brillante, con un carbónico fino y de chorro goticular lineal y armonioso que ya nos anticipa un buen grado de integración del mismo. Olfativamente es un cava elegante con notas frutales y especias de buena intensidad y complejidad. En boca es suntuoso, de carbónico perfecto y con toques a torrefactos y fruta blanca madura, manzana quizás y nuevamente recuerdos de especias. Tiene una magnífica acidez y gran persistencia. Delicioso.

En cuánto al diseño, decir que necesitaremos un soporte para mantener la botella vertical. El diseño de la misma es muy mediterráneo, de tipo ánfora romana y, por lo tanto, no se mantiene de pié al rematar en punta. La etiqueta, con presentación  de una deidad clásica en un precioso azul y oro es maravillosamente elegante. El estuche es increíble y aporta una etiqueta con toda la información que necesita el consumidor, desde varietales hasta fecha de degüelle. Se trata de una edición limitada de 31240 botellas de la que me tocó la 12392. Su precio está en torno a los 48-50 euros por botella. Parece algo caro, pero la calidad que nos ofrece y su suntuosidad no decepcionan. Se trata de un Brut Nature, por lo que lo podemos tomar solo o con un aperitivo. En mi caso lo acompañé con unos quesos cremosos y el resultado fue fantástico. Se trata de una magnífica alternativa al champagne. Me ha encantado.

Puntuación de Baco:
 8 puntos



ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4
Aceptable relación calidad-precio
5
Un vino agradable y correcto.
6
Un buen vino.
7
Me gusta, me gusta, me gusta.
8
Orgásmico.
9
Néctar de Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario