Translate

viernes, 9 de diciembre de 2016

Recomendaciones para las fiestas. Acto 1º – Tinto Alión 2012 de Vega Sicilia.




Llegan las fiestas navideñas y, como cada año, vienen acompañadas de un montón de celebraciones entre comidas, y cenas que queremos regar con los mejores caldos. Durante los próximos días voy a tratar de hacer mi selección de vinos, tintos fundamentalmente, aunque también comentaré algún blanco y champagne, de distintos precios, para intentar ofreceros mi opinión y espero que ayuda, por si os surge alguna duda a la hora de hacer vuestra elección.
No hacen falta presentaciones. Bodegas Alión de Vega Sicilia es un referente de calidad e innovación en la Ribera del Duero. En esta ocasión os traigo el Alión 2012 (creo recordar que el último que había comentado en el blog fue  el 2006) y tengo que decir que es uno de los que más me ha sorprendido, y de manera muy grata, de cuántos vinos de nivel que he probado últimamente. El precio de la botella puede oscilar, según dónde lo compremos, entre los 46-52 euros, no es un vino barato pues, pero sí es de una calidad suprema, muy superior, en mi opinión,  a la de otros vinos de precio similar e incluso superior.
Está elaborado con tinto fino 100%, criado durante 16 meses en barricas de roble francés y afinado varios meses en botella hasta su comercialización. El resultado es un maravilloso caldo de 14,5º de alcohol y gran personalidad.
Es de un intenso color rojo oscuro con borde agranatado y capa media. En nariz es vivo con matices de fruta roja y especias que se mantienen en boca junto con toques de madera y un punto achocolatado. Todo perfectamente integrado y de buena persistencia. Me ha encantado. Vino redondo que servirá para acompañar a casi cualquier vianda, en especial una carne consistente.

Presentación sobria y elegante en la que se echa en falta información para el consumidor acerca de la varietal y crianza. Por ponerle alguna pega. 


Puntuación de Baco:
8 puntazos de 9.


ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4
Aceptable relación calidad-precio
5
Un vino agradable y correcto.
6
Un buen vino.
7
Me gusta, me gusta, me gusta.
8
Orgásmico.
9
Néctar de Dioses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario