Translate

domingo, 23 de noviembre de 2014

La cultura del vino - Vivanco crianza 2010



Hace poco más de un año, en octubre de 2013, visitaba las bodegas de Dinastía Vivanco y su extraordinario museo de la cultura del vino en Briones, junto a Haro, en La Rioja. La experiencia fue magnífica y el museo merece la pena visitarlo con calma y disfrutar de muchas de sus joyas (algunas de la época romana). Además, es muy interactivo y el visitante también aprenderá a discriminar distintos aromas del vino, conocerá los tipos de suelo más adecuados para el desarrollo de la vid, incluso podrá contemplar la evolución de la técnica aplicada a la recolección, prensado y, en general, a la elaboración del vino. Para no perdérselo. Por supuesto, tampoco me perdí el disfrute de alguno de sus buenos caldos que he decidido recordar durante esta semana, la de mi cumpleaños, en la que he tenido la oportunidad de disfrutar de varios y recomendables vinos. 
Es un vino, este crianza, de un precio moderado, sobre 8 euros de media la botella, pero no es caro. Atesora una calidad que bien quisieran otros vinos de precios superiores. Se presenta en una botella curiosa que la propia bodega aclara que está inspirada en otra del siglo XVIII y con un etiquetado que han cambiado hace poco tiempo con bastante acierto y que resulta bastante atractivo y contemporáneo (con pintura de Miró incluida). Es monovarietal tempranillo y desarrolla un volumen alcohólico de 13.5º.
Metidos en faena, en copa, descubrimos un color picota muy vivo y con agradables reflejos que en nariz destaca por su aroma especiado y equilibrado que nos descubre un mundo de frambuesa en boca. Resulta un vino de buena persistencia y muy adecuado para maridar con cualquier tipo de carne (en mi caso lo acompañé de un  cús-cús de pollo y conejo delicioso). El resultado... redondo. Vino de calidad a un precio razonable. Bravo por Vivanco.

Puntuación de Baco: 
 5 puntos.


ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Me gusta, me gusta, me gusta.
6
Orgásmico.
7
Néctar de Dioses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario