Translate

jueves, 8 de octubre de 2015

Nobleza a buen precio - Barón de Ley reserva 2010



Comenzamos octubre disfrutando de un sorprendente vino de rioja, Barón de Ley reserva 2010. Se trata de un caldo de precio económico para su categoría ya que estamos hablando de poco más de 8 euros la botella y muy accesible ya que lo podemos encontrar fácilmente en la estantería de cualquier híper.
Está embotellado en la maravillosa propiedad de Barón de Ley, un edificio del siglo XVI magníficamente restaurado que, tras un período inicial de uso como fortaleza, fue transformado en monasterio Benedictino para acabar convirtiéndose en el alma de la bodega.
Su elaboración es a base de tempranillo, aunque es probable, (esto no lo he podido confirmar empíricamente, pero lo sospecho por mi experiencia durante la cata) lleva alguna que otra variedad en una pequeña proporción, posiblemente graciano. Tiene una graduación alcohólica de 13, 5º y su crianza se desarrolló durante 20 meses en roble y un afinamiento final de otros 24 en botella.
En copa presenta un precioso color rubí, brillante, con capa media. Es de cierta potencia y muy frutal en nariz, más de lo que me esperaba, sin que ello suponga ningún hándicap por supuesto, con claros matices de café. En boca se muestra con cierto cuerpo, se aprecian notas a madera y una acidez moderada, buena estructura y un final de buena persistencia. Lo he experimentado como un vino muy equilibrado y redondo. Excelente opción si no queremos gastarnos más de 10 euros y llevarnos un buen vino de reserva. Relación calidad-precio extraordinaria.

Presentación muy formal y clásica, como la bodega, aporta cierta información al consumidor, aunque me gustaría que apuntase alguna cosilla más, como varietales presentes, pero no hay queja. Un vino muy recomendable.

Puntuación de Baco:
 5,5 puntos.
ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario