Translate

lunes, 30 de noviembre de 2015

Despidiendo noviembre con nota – Viña Tondonia reserva 2002



Volvemos a la D.O. Rioja para acabar el mes y lo hacemos con calidad. En numerosas ocasiones me he referido al carácter y al sabor de los riojas de siempre y este es otro gran ejemplo; el vina Tondonia reserva 2002.
Es un tinto elaborado por viñedos y bodegas  López de Heredia-Viña Tondonia, a base de tempranillo (75%) complementado con un 15% de garnacha y un 10% de mazuelo y graciano. Su esmerada crianza de 6 años regala a nuestros sentidos un magnífico caldo con 12,5º de volumen de alcohol.
Es toda una experiencia descorchar clásicos como el que nos ocupa y sentir al olfato sus primeras notas de aroma antes de llevarlo a la copa. Soy una gran amante del clásico rioja y éste vino es uno de los summum en este sentido.
En copa tiene ese cálido color rubí brillante de capeado medio-bajo y su inconfundible ribete atejado. En nariz se respira rioja por los cuatro costados, complejo e intenso, elegante con finas notas especiadas y torrefactos. De los que hacen salivar. En boca es enorme, con carácter, pero refinado, notas de crianza, fruta roja y un “algo” balsámico perfectamente ensamblado. Delicioso. Final largo y tanino maduro.
Hay que decir que a pesar de su complejidad es un vino amable y fácil de beber. Sin duda una de las mejores opciones de rioja en su gama de precio (en torno a los 20 euros por botella).

En cuanto a la presentación, como el vino, clásica donde las haya y en la que, por ponerle un pero, se echa de menos información sobre varietales y elaboración, pero es un pecadillo menor. Ahora que se aproximan las navidades y las buenas comilonas… no lo dudéis y acompañadlo de cualquier carne. Gloria bendita. Amén.


Puntuación de Baco:
 8 puntos
ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario