Translate

sábado, 26 de julio de 2014

Un vino de reyes: El fondillón.

Estrenar una nueva sección del blog siempre es un reto. En este caso, tan solo pretetendemos acercaros un poco de historia y algunas anécdotas referentes a nuestra gran pasión común que es el vino.
Para inaugurar esta sección “cajón de sastre”, creemos que no hay nada mejor que desgranar una de nuestras más emblemátias historias referentes al vino y además desconocidas para el gran público (desgraciádamente esto es España, si fuese Francia, por ejemplo, todo e mundo la conocería), que es la historia del que , ni más ni menos, fue el vino más deseado y afamado de las cortes europeas durante varios siglos desde el XV en adelante; el Fondillón de Alicante.
Así que pensemos en el vino más cotizado del mundo, estamos entre los siglos XV,XVI hasta el XIX. Pensemos en el más valorado por las cortes reales europeas; el autentico “vino de reyes”de europa durante cientos de años. Ahora pongámosle una bandera. No lo adivinarán, pero esa bandera es la rojigualda de España y ese vino no es ningún “Chateau”, ni siquiera un  Rioja o Ribera del Duero patrios. Ese vino procede de la tierra de Alicante. Ese vino del que  hablamos es el  fondillón.
Y… ¿qué es un fondillón?. Pues ni más ni menos que una variedad de vino dulce y añejo  elaborado en la tierra de alicante con la variedad de uva monastrell, con una alta graduación alcohólica (más de 18º) y que por su gran capacidad de conservación, su inigualable sabor y sus cualidades oxidativas, se convirtió en el gran vino de la época (su fama llegó hasta el entonces lejanísimo oriente) y en uno de los “vinos de lujo” (sólo hay cinco), reconocidos actualmente y protegidos por la Unión Europea.
Su desafortunado eclipse se produjo a lo largo del siglo XIX y principio delXX, durante una gran epidemia de filoxera que a punto estuvo de perderlo definitivamente, pero gracia a las bodegas de Primitivo Quiles primero y a otras que a posteriori emprendieron la tarea de resucitarlo, se está recuperendo y ya está recuperando su prestigio perdido. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario