Translate

domingo, 3 de agosto de 2014

El vino de la infamia - Enrique I crianza de 2010.




Hay que aceptar que no todos los vinos van a resultar del agrado de quien los bebe. Es recomendable que, incluso cuando tomamos un mismo vino, puedan aparecer sanas discrepancias entre Dionisos y yo a la hora de valorarlo. Es saludable que, aún con una gran puntuación en cualquier escala, guía o referente, un vino pueda resultarle a alguien más mediocre o menos pasable. Ahí está el gusto de cada cual y una de las grandezas del vino; su capacidad para inspirarnos de distinta manera a cada persona. Pero lo que no es aceptable bajo ningún concepto es que intenten tomarle el pelo al buen bebedor de vino. Y eso es lo que parecen pretender desde bodegas "Cepas de Castilla", intentando colar este "vino" de nombre grandilocuente "Enrique I", absolutamente desastroso y  a la nada despreciable cantidad de 6 euros por botella. Tengo probado vinos de menos de un euro mucho más sofisticados y bebibles que este "crianza" 2010 de la D.O. Ribera del Duero. Nos dice la etiqueta que se trata de un caldo elaborado con la variedad del país, es decir Tempranillo, al 100% y no lo vamos a dudar, pero al contrario que en etiquetado de otros vinos (cuyas notas de cata suelen ser más comedidas) estos personajes tienen la desfachatez de ofrecernos una extensísima nota, tan grandilocuente como el nombre de la criatura, y meridianamente falsa.


Yo a eso le llamo engaño. Insisto en que los bebedores de vino podemos discrepar acerca de las sensaciones que nos transmite un caldo, incluso percibir matices muy distintos, pero Enrique I, no resiste ni la más mínima aproximación. Estupefacto me he quedado cuando, tras probarlo y comprobar que se trata de un vino sin estructura, de gran intensidad alcohólica en nariz y boca, sin cuerpo ni persistencia, sin elegancia alguna, sin fruta y sin nada, los pájaros que lo han parido aseguran que "es intenso con aromas especiados a vainilla, con tonos de cacao, torrefactos y hoja de tabaco". ¿Quéeeeeeeee?.  En absoluto. Nada más lejos de la realidad. Su descripción en boca tampoco es baladí, dice: "En boca es suave y aterciopelado, acompañado de un desarrollo equilibrado, de cuerpo y estructura elegantes, con gusto fino y sutil..." y hasta aquí puedo leer, porque lo demás es sonrojante. Huelga decir que nada de esa sutileza aparece ni en boca ni en nariz. Es un vino malo, descuidado en su elaboración y que no transmite buena sensación alguna, ni siquiera en su graduación. Ni mirarlo en la estantería del hípermercado. Pasen de largo por favor, incluso es demasiado caro y malo para usarlo en la cocina. 

Puntuación de Baco:
0,0000000 puntos!.

ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Me gusta, me gusta, me gusta.
6
Orgásmico.
7
Néctar de Dioses.


2 comentarios:

  1. Puede ser que no sea un buen vino, pero de ahí a ponerle un cero, creo que te has pasado dos pueblos, con el nombre que te has puesto yo creo que a ti lo que te va son las borracheras de garrafón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar gracias por participar en el blog, la política del mismo es la de no censurar comentario alguno, aunque sean fruto de la mala educación como es el tuyo. Podemos discrepar, y es sano, acerca de las sensacionales que nos transmite un vino, pero lo inaceptable es primero la falta de respeto y, segundo, la ignorancia supina acerca de lo que se habla y en tu comentario encontramos buenas dosis de ambas cuestiones. En primer lugar, mi indigente cultural amigo, el término "garrafón" se aplica de modo despectivo a las bebidas destiladas de baja o nula calidad, pero nunca al vino ya que no es un destilado, cosa que evidentemente ignoras (ya puedes consultar la wikipedia para informarte). Por otro lado tu mofa al respecto de el "nombre que te has puesto" (ya el modo de expresarte es infantil e inmaduro), demuestra un desconocimiento mayúsculo de la identidad y la importancia del personaje y del culto a Baco (y su innegable relación con el vino) desde tiempos inmemoriales por lo que se hace absolutamente recomendable un repaso urgente a los rudimentos más elementales de la cultura general que te habrán intentado enseñar en la escuela y que, según demuestras, no has logrado asimilar. Repásalos, te lo digo por tu bien.

      Eliminar