Translate

sábado, 6 de septiembre de 2014

Aproximándonos al mito - Vega Sicilia "Tinto Valbuena" 5º 2009



Hablar de Bodegas y Viñedos Vega Sicilia es hacerlo de calidad suprema. Algunos de los mejores y más caros vinos del mundo llevan ese nombre y apellidos (se han llegado a pagar decenas de miles de euros por alguna de sus botellas). Se trata, por lo tanto, de una bodega de la D.O. Ribera del Duero, que elabora caldos de referencia, no solo a nivel Español, sino a nivel internacional. Su buque insignia es el Vega Sicilia "Único" extraordinario vino que tuve el placer de probar hace un tiempo ya y gracias a un gran amigo, en su cosecha de 1982 y que, para que os hagáis una idea, esa añada hoy se cotiza a no menos de 500 euros la botella. Una delicia que espero poder compartir con todos vosotros en futuras entradas del blog.
El vino que nos ocupa hoy es su hermano joven; el Vega Sicilia "Tinto Valbuena" 5º de 2009, que tuve la ocasión de probar el pasado Jueves 4 de Septiembre, hace exactamente dos días. Un regalo de una persona muy especial. Se trata de un vino de altísima gama cuyo precio normal oscila entre los 89-107 euros por botella en híper y tiendas especializadas. Se presenta en una  clásica botella bordelesa numerada (en concreto me complací en descorchar la nº 58417 de las 179859 que se embotellaron en dicha cosecha) con elegante etiqueta blanca, logo de Vega Sicilia en oro y grabado en color vino de la fachada principal de la bodega. 
Se trata de un caldo elaborado fundamentalmente con la variedad tempranillo, complementado con una cantidad menor de las variedades merlot y cabernet sauvignon. Su graduación alcohólica es de 14º.
Su color es rubí brillante con ribete de reflejos teja. En nariz despeja cualquier duda sobre el esmero de su elaboración. Es elegante y afrutadísimo con claros matices de frutos rojos que entusiasman e invitan a pasar a la siguiente fase rápidamente. En boca se muestra como lo que es; un vino extraordinario, muy equilibrado, de una larga persistencia que nos sigue recordando la fruta de la fase olfativa y con un punto de acidez más que acertado. Sabe a gran vino. Es un gran vino. Es un VINO con mayúsculas. Vale cada céntimo de euro que cuesta. No se puede decir, por lo tanto, que sea un vino caro. Simplemente es un vino cuya calidad hay que pagarla. Y bien vale esos 90 o 100 eurazos. Espero no tardar mucho en volver a probarlo... o en volver a probar a su hermano mayor el "Único". O los dos juntos, qué diablos!. mmmmmm, rico, rico.

Puntuación de Baco: 
6 puntos de orgamica sensación.


ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Me gusta, me gusta, me gusta.
6
Orgásmico.
7
Néctar de Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario