Translate

sábado, 26 de julio de 2014

Un vino de reyes: El fondillón.

Estrenar una nueva sección del blog siempre es un reto. En este caso, tan solo pretetendemos acercaros un poco de historia y algunas anécdotas referentes a nuestra gran pasión común que es el vino.
Para inaugurar esta sección “cajón de sastre”, creemos que no hay nada mejor que desgranar una de nuestras más emblemátias historias referentes al vino y además desconocidas para el gran público (desgraciádamente esto es España, si fuese Francia, por ejemplo, todo e mundo la conocería), que es la historia del que , ni más ni menos, fue el vino más deseado y afamado de las cortes europeas durante varios siglos desde el XV en adelante; el Fondillón de Alicante.
Así que pensemos en el vino más cotizado del mundo, estamos entre los siglos XV,XVI hasta el XIX. Pensemos en el más valorado por las cortes reales europeas; el autentico “vino de reyes”de europa durante cientos de años. Ahora pongámosle una bandera. No lo adivinarán, pero esa bandera es la rojigualda de España y ese vino no es ningún “Chateau”, ni siquiera un  Rioja o Ribera del Duero patrios. Ese vino procede de la tierra de Alicante. Ese vino del que  hablamos es el  fondillón.
Y… ¿qué es un fondillón?. Pues ni más ni menos que una variedad de vino dulce y añejo  elaborado en la tierra de alicante con la variedad de uva monastrell, con una alta graduación alcohólica (más de 18º) y que por su gran capacidad de conservación, su inigualable sabor y sus cualidades oxidativas, se convirtió en el gran vino de la época (su fama llegó hasta el entonces lejanísimo oriente) y en uno de los “vinos de lujo” (sólo hay cinco), reconocidos actualmente y protegidos por la Unión Europea.
Su desafortunado eclipse se produjo a lo largo del siglo XIX y principio delXX, durante una gran epidemia de filoxera que a punto estuvo de perderlo definitivamente, pero gracia a las bodegas de Primitivo Quiles primero y a otras que a posteriori emprendieron la tarea de resucitarlo, se está recuperendo y ya está recuperando su prestigio perdido. Tiempo al tiempo.

Veni Sancte Spiritus: Monasterio de las viñas reserva 2006.



Abrimos la D.O. Cariñena con un auténtico vino celestial; El “Monasterio de las viñas” reserva 2006 de las bodegas del mismo nombre. Elaborado con tres variedades de uva, (Cariñena 10%, tempranillo 10% y Garnacha 70%), ha sido criado 12 meses en barrica de roble francés y americano y su volumen de  alcohol es de 13%.
Es un viejo conocido del que escribe, y es que juntar en una misma relación un nombre monástico (aunque indirectamente en este caso) y un vino  resulta, frecuentemente,  una combinación de resultados extraordinarios (ya hablaremos del increíble Valdevegón de la orden del císter….).

Nada más descorcharlo, el aroma que desprende abre el apetito. En copa, su color es picota oscuro y nos transmite una impesión de vino intenso y poderoso, que no puede ser más acertada, ya que al olerlo desprende un aroma a especias y madurez que para nada se corresponde con lo que podemos esperar de un vino de menos de 8 euros. Increíble pero cierto; cuesta menos de 8 euros.

El primer trago nos regala unos matices de acidez fresáceo y otras frutas rojas que nos embriaga (nada de pensar en el alcohol). Desde el primer momento se muestra  muy persistente y muy estructurado. Una delicia de vino que, evidentemente, vale mucho más de lo que cuesta, aunque cueste creerlo a estas alturas del cuento. Lo recomiendo sin ninguna duda y que Robert Parker le otorgue 90 puntos de 100 es una mera anécdota. Yo le daría alguno más. Sin dudarlo.

Señalar también su buena presentación, botella Borgoñona con etiquetado sencillo y sobrio. Lo que se espera para un vino "monacal".



Puntuación de Baco:
5 puntos.

ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Me gusta, me gusta, me gusta.
6
Orgásmico.
7
Néctar de Dioses.

viernes, 11 de julio de 2014

Colegiata rosado 2012 - Para refrescar tu verano.




Otra vez Toro (llamadme pesado, jajá) y de nuevo bodegas Fariña. Si hace algunas semanas os animábamos a refrescaros con un delicioso Rías Baixas de Fefiñañes, ahora os recomendamos probar este estupendo rosado elaborado 100% con tinta de Toro (tempranillo). Colegiata rosado no tiene crianza y su volumen alcohólico es de 12.5º.
Tiene un bonito color burdeos claro, muy brillante y sugerente. En nariz se muestra vivo, afrutadísimo, con un intenso aroma a fresa que invita a pegarle ese primer sorbo que nos confirma que, bien fresquito,  hemos acertado con el vino independientemente de lo que hayamos pedido para picar y/o comer (ojo que es buena opción para tomarlo solo también; imaginaos en una terracita bajo la sombrilla...). En boca mantiene los matices de fruta y es relativamente intenso y persistente para ser un rosado. Muy rico. Y todo por menos de 5 euros en el supermercado. Éxito garantizado.
La presentación es muy similar al Colegiata Tinto, misma botella de largo cuello, elegante y con etiquetado correcto. En definitiva, uno de mis vinos para las calurosas tardes de estío. No os lo perdáis.


Puntuación de Baco:
4 puntos y medio.

ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Me gusta, me gusta, me gusta.
6
Orgásmico.
7
Néctar de Dioses.

Otazu Premium Cuvée - Un Navarra muy apetecible.



En esta ocasión os vamos a presentar un interesante vino para inaugurar la Denominación de Origen Navarra en nuestro blog; Otazu Premium Cuvée 2010. Un vino de bodegas Señorío de Otazu, elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon (50%), Tempranillo (15%) y Merlot (15%), con una crianza de 14 meses en barrica de roble francés y graduación alcohólica de 14%.

Su precio es medio, fácilmente lo podemos encontrar en los híper más comunes por debajo de los 8 euros la botella.

Su color es claramente rojo cereza, con cierto brillo. En nariz es muy potente, intenso, afrutado y con matices de especias. Siendo mucho menos intenso en boca mantiene, sin embargo, un toque a mora y una persistencia media de no más de 4 segundos que decepciona un poco, aunque el conjunto es algo más que aceptable. 
La presentación es correcta, en botella tipo Borgoña con elegante etiquetado, sobrio, como el vino que contiene, correcto pero sin esa chispa de alegría de otros vinos. Aunque costase un par de euros menos no pasaría nada tampoco.


Puntuación de Baco:
4 puntos justitos.

ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Me gusta, me gusta, me gusta.
6
Orgásmico.
7
Néctar de Dioses.