Translate

sábado, 27 de febrero de 2016

Sigue estando divino - Valdevegón reserva 2010



Hace prácticamente un año comentaba, en este mismo blog, acerca de un vino elaborado por los monjes del monasterio Cisterciense de San Pedro de Cardeña, el Valdevegón, en aquella ocasión el de cosecha 2005. Hoy toca revisión puesto que ya está a venta (a través de su web o en algunos monasterios del Císter exclusivamente) el Valdevegón reserva 2010. 
En contraposición al 2005 (que era tempranillo 100%), este 2010 está elaborado a base de tempranillo en un 90%, complementado con un 5% de mazuelo y otro 5% de garnacha. Ha sido criado durante 16 meses en roble americano par dar como resultado un espléndido caldo de 13,5º.
Como ya he comentado, llevo años tomando este vino. Me acerco de vez en cuando al monasterio Cisterciense de Sobrado de los Monjes, en la provincia de La Coruña, para poder comprarlo a un módico precio de 8.9 euros la botella. Y en cada añada, este reserva me sorprende positivamente.
En copa es un tinto de buena capa, color rojo cardenal, muy vivo y brillante. En nariz es intenso, con notas especiadas, sobre todo vainilla, fruta negra y recuerdos de licor. En boca es de buena estructura, buen ensamblaje, de acidez correcta, buena persistencia y tanino agradable, no muy astringente. Me enamora.
Creo que se nota el bajo interés comercial del vino y el alto nivel de amor con el que está elaborado. La presentación es muy clásica (como es de esperar), cambia la etiqueta principal con símil papel antiguo, representando las magníficas bodegas del monasterio, y un nivel de información al consumidor escaso, pero como ya apunté en la anterior entrada, se le perdona cualquier pecado, jejeje. Soberbio.


Puntuación de Baco:
8 puntos de locura


ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4
Aceptable relación calidad-precio
5
Un vino agradable y correcto.
6
Un buen vino.
7
Me gusta, me gusta, me gusta.
8
Orgásmico.
9
Néctar de Dioses.






sábado, 20 de febrero de 2016

Mucha fruta desde Galicia - Via Appia 2014



Las bodegas Regina Viarum de la Ribeira Sacra lucense, nos proponen este mencía 100%, joven, sin crianza, fermentado en acero y de volumen alcohólico de 12,5º.
En el título de la entrada queda perfectamente definido el concepto de vino que tratamos. Se trata de un joven tinto de alta capa, rojo violáceo y de gran densidad. En nariz es brutalmente afrutado, casi sorprende, fruta negra concentrada, sobre todo mora y recuerdos de uva con matices herbáceos. En boca es fresco y fácil de beber, sin complicaciones ni complejidades, afrutado también y con un toque a tierra nada sutil acentuado por su, y esta es para mí la principal debilidad, una acusada acidez, algo excesiva, que desluce un poco su final. Baja persistencia y nada más. Creo que puede ser una buena opción para verano, en tardes de hastío y calor, servido algo más frío de lo que sería normal en un tinto, junto con unos aperitivos básicos, nos ayudaría a apagar la sed. No lo veo maridando platos de buena carne ni embutidos de calidad ya que su acidez podría deslucir el sabor de las viandas más que potenciarlas.
En cuanto al precio, en torno a 4 euros, es un poco más de lo que creo que se debería pagar. No es un vino malo, pero tampoco para repetir. En esta gama de precios hay mejores opciones, tanto en Ribeira Sacra como en otras denominaciones. La presentación mejora la calidad de lo que contiene, es original, colorida y elegante. Ofrece buena información al consumidor sobre bodega y variedad... En definitiva, un vinito pasable de aprobado justito.


Puntuación de Baco:
 3 puntos.


ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4
Aceptable relación calidad-precio
5
Un vino agradable y correcto.
6
Un buen vino.
7
Me gusta, me gusta, me gusta.
8
Orgásmico.
9
Néctar de Dioses.