Translate

domingo, 15 de junio de 2014

Un sueño hecho vino - Castillo Ygay gran reserva especial cosecha 2001.



Hay algunas cosechas que, por su calidad excepcional, motivan a las bodegas a elaborar vinos especiales en ediciones limitadas. Esto sucedió con la cosecha de 2001, calificada de excelente por el consejo regulador de Rioja y que inspiró a las bodegas del Marqués de Murrieta a elaborar este gran reserva especial 2001 de Castillo Ygay. Comentar que en 2009 fue galardonado con la medalla de oro al mejor gran reserva internacional por la revista especializada wine&spirits, la guía Peñín le concedió 97 puntos sobre 100 y Robert Parker 94 de 100... entre otros reconocimientos. Por lo tanto, con estos antecedentes.... os podéis imaginar.
El destino hizo que cayeran en mis manos hace unos tres meses dos botellas de semejante exquisitez, bendito destino, y a un precio casi simbólico, muy alejado de los 35-45 euros que se pagan habitualmente por botella. Destacar que se trata de un vino elaborado con las variedades Tempranillo (93%) y Mazuelo (7%) con un período de crianza de 31 meses en barricas e roble americano. Su volumen de alcohol es 14%.
Nada más descorchado, dejándolo respirar, nos empieza a embriagar (esto dicho en el mejor de los sentidos, ja,ja) con un aroma clásico, casi antiguo, el aroma de los grandes vinos de antes que ahora resultan tan difíciles de encontrar.
En copa, su color es brillante, limpio, con reflejos violáceos. Muy sugerente. Su aroma es complejo, con matices de especias, frutas y ese "algo" antiguo que antes comentábamos. Un aroma que te abre el apetito. En boca es intenso, persistente y con mucho cuerpo, apreciándose especialmente la madera, frutas silvestres y un toque ajerezado que resulta delicioso. Un vino de estructura compleja y un punto de acidez justo. Una combinación excepcional que tardarás en olvidar... Un caldo exquisito que vale cada euro que cuesta. Una calidad mayúscula, una sinfonía de aromas y sabores en perfecto equilibrio. De hecho voy a concederle una puntuación de 6 (os anticipo que, en breve, modificaremos la escala de puntuaciones incluyendo dos nuevas marcas).
Más vinos así hacían falta. Y más euros para poder pagarlos, claro está....
  Puntuación de Baco
6 puntazos de orgásmica sensación
   Puntuación de Dionisos:

Escala de puntuaciones:



1
Para largarlo por el desagüe del fregadero
2
Mejor en el guiso.
3
Se bebe, pero no vale lo que cuesta.
4
Un vino agradable y correcto.
5
Me gusta, me gusta, me gusta.
6
Orgásmico.

4 comentarios:

  1. Y donde se puede comprar este vino?

    ResponderEliminar
  2. En el rincón gourmet del corte inglés, en casa claudio, en Carrefour y poco mas

    ResponderEliminar
  3. Estimad@ amig@, en primer lugar, te doy las gracias por seguirnos. Con respecto a tu pregunta, decirte que lo puedes comprar online, hay multitud de establecimientos por internet, tiendas especializadas e incluso en algunos hipermercados de Carrefour, en la sección de grande vinos. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, un buen blog felicidades

    ResponderEliminar