Translate

domingo, 29 de junio de 2014

Me encanta Toro!! - 5T Crianza 2010



Últimamente la D.O. Toro no para de darme alegrías en lo que a vinos se refiere. Hace unos días tuve la ocasión de probar un crianza de Bodegas Palacio de Villachica con un nombre un tanto elemental, minimalista si se me permite; 5T se llama la criatura. Tal cual.
5T está elaborado con uva tinta de toro 100% (tempranillo, para que nos entendamos) y la crianza se ha desarrollado durante 10 meses en barricas de roble americano y europeo. Es un vino potente con 14,5º de volumen alcohólico y un precio de los que convencen para comprarlo, inferior a los 6 euros por botella en supermercado.
En su presentación externa encontramos la misma sencillez y sobriedad que transmite su nombre, clásica botella bordelesa con etiquetado en blanco y texto en negro que deja destacar la etiqueta del consejo regulador en rojo. Nada de extravagancias.
En copa su color es rubí opaco, limpio. Olfativamente, en nariz, nos habla de fruta, quizás mora, es un aroma intenso pero agradable y a pesar de la potencia de su graduación, apenas la percibimos, lo cual es una sorpresa. 
Al primer sorbo ya gusta, es un vino con carácter (aquí ya hace acto de presencia su graduación alcohólica), con cuerpo y una adecuada persistencia de 4-5 segundos. Mantiene sus matices frutales en boca y, al final, aparece un toque de madera que le da madurez. Es un vino muy bien estructurado y de extraordinaria relación calidad-precio. Un vino muy recomendable para tomar, como en mi caso, con unos buenos embutidos; unos buenos quesos y jamón. 
Como ya venía anticipando en anteriores entradas, estrenamos por fin lanueva escala de puntuaciones, esperamos que os resulte más interesante y divertida. Para estrenarla le voy a otorgar a este 5T una puntuación de 4.

Puntuación de Baco:
4 puntos redondos.

ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Me gusta, me gusta, me gusta.
6
Orgásmico.
7
Néctar de Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario