Translate

martes, 14 de julio de 2015

Haciendo disfrutar al paladar - Vetus 2009



Ya he comentado en este blog la magnífica evolución de un buen vino de Toro, el Flor de Vetus, de bodegas Vetus, grupo Artevino. Concretamente las cosechas de 2011 y 2012. Hoy vamos a dar un salto y vamos a hablar de su hermano mayor, el Veus 2009.
Es un vino elaborado a base de tinta de Toro 100%, criado 12 meses en barrica de roble francés y smercano del que se han embotellado no mexactamente 10997 botellas bordelesas. A mí me ha tocado abrir la 9001. Es un vino de unos generosos 14,5º de volumen de alcohol.
En copa tiene un aspecto muy "Toro", es de un color picota, intenso y limpio, muy brillante. En nariz resulta de buena intensidad aromática, muy frutoso como debe de ser un vino de Toro, matices de moras muy maduras envueltos en un sutil fondo especiado, vainilla diría yo. En boca es un vino de buena potencia. Tiene cuerpo, lo que no extraña con sus 14,5º, pero no es en absoluto exagerado. Es un vino que sigue despertando los recuerdos de fruta roja, con matices torrefactos y un elegante toque de crianza. Es de tanino medio, y acidez presente que le da un aire mineral, Me encanta.
Está claro que es un vino de nueva generación, vino de autor, diríamos con más glamour. Pero tiene muchas y muy buenas razones para convertirse, en mi opinión, en uno de los mejores vinos de la D.O. en esta gama de precios, Vetus 2009 es fácil de encontrar a un precio que ronda los 13 euros. No me parece excesivo y la relación calidad-precio es muy buena. Es un gran vino. La presentación, muy similar a la de su hermano menor, es sobria, elegante y resulta muy correcta en su nivel de información al consumidor. Lo recomiendo si reservas.

Puntuación de Baco:
 6 puntos.

ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario