Translate

viernes, 2 de octubre de 2015

Sorpresa, sorpresa... - Fin del río tempranillo 2014



La verdad es que lo cogí con algo de desconfianza, pongámonos en situación, una tarde en el súper de una conocida cadena de distribución valenciana, una enorme botella de 1 litro (sí he escrito bien, 1 litro) de vino y un precio de 1,85 euros... raro, raro. Pero era un tinto con D.O. Vinos de la tierra de Castilla y León, bodegas Fariña (que elabora uno de mis jóvenes favoritos de Toro que ya he comentado en este blog) y me dije... vamos a probar. y probé. Y acerté.
No vamos a decir que es un vino mayúsculo y memorable, pero sí podemos decir que es un vino que se bebe y algo más. Pocas veces una botella de nuestro apreciado oro líquido (y menos de 100 cl), atesora un relación calidad-precio tan impresionante como la de Fin del Río.
Este 2014 es un vino elaborado "mayoritariamente" a base de Tempranillo. Desconozco la proporción de otras varietales y de su tiempo de crianza, aunque sospecho que es un joven cosechero sin paso por roble. Su volumen de alcohol es de 12%.
La verdad es que a la vista resulta un vino de color agradable, rubí opaco, con reflejos brillantes y altísima capa. En nariz es muy frutal, de poca complejidad, de aroma primario a fruta roja. En boca es ligero, sin pretensiones, fresco y con una acidez notoria. Tanino algo secante y persistencia corta, pero muy, muy fácil de beber. Por su poca complejidad y suavidad, creo que encajaría fantástico con viandas ligeras, pastas, pescados (sí he dicho pescado, los tintos también se pueden acompañar de pescado) o incluso solo. Es una opción excelente también para tomar solo, a modo de chateo (lástima no lo conozcan en muchos bares ya que vale mil veces más que algunas infamias que sirven por copas).
La presentación es lo más desafortunado, con un diseño "low cost" que va diciendo "soy un vino barato", que no ayuda a hacer algo más sugerente el producto y escasa información sobre composición o elaboración para los consumidores. Más allá de estos pecadillos veniales, por menos de 2 euros, no creo que exista mejor opción. Sorprendente.

Puntuación de Baco:
 4 puntos.
ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.



16 comentarios:

  1. Coincido en tu valoración de este vino. La misma bodega ofrece un bag and box de 3 litros llamado Delfos que sólo he encontrado en Carrefour, muy recomendable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo. Gracias por participar en el blog. La próxima vez que me acerque por carrefour miraré si lo veo para comentarlo!!!. Un saludo en vino.

      Eliminar
  2. llego un poco tarde.... pero que querido compartir tu opinión.
    Lo tomamos es casa, y me encanta, es tan suave, que lo prefiero a otros.
    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar en el blog. Creo que por su precio, pocos le pueden hacer competencia. Me alegra que lo disfrutéis. Un saludo en vino!!

      Eliminar
  3. Lo compré, lo he bebido y despues encuentré tu opinione en la web. Estoy de acuerdo 100% con tu valoraccion. Necesitava un vino màs para la cena de todos los dias, y esto ahora pertenece al grupo. Me ha convencido a la compra, ademas del precio y de la certificaciòn, el echo que por su tratamiento natural puede tener precipitados, asi como indica en la etiqueta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar en el blog. En pocas ocasiones se puede exprimir de esta manera un relación calidad-precio. He probado también el 2015 y sigue en la misma línea. Me alegro de que lo disfrutes. Un saludo en vino y felices fiestas!!

      Eliminar
  4. Pues es Resulton por lo que vale.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por participar en el blog Ricardo. Es un vino que, sin duda, por el precio sorprende. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Compré la botella porque era de litro y menos de dos euros. Sopresa, sopresa,a la primera copa me retrocedió a una época donde el vino sabia a vino de bodega.

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo, gracias por participar en el blog. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un saludo en vino.

    ResponderEliminar
  8. Pepe de Málaga. 21-5-2017
    Mi mujer y yo llevamos varios años bebiendo el vino Fin del Río de Bodegas Fariñas y cada vez que me dejo influenciar por algún "entendido" y compro algún reserva ella lo rechaza y me reclama su Fin del Río. Enhorabuena señores de Fariñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pepe. Gracias por participar en el blog. La relación calidad-precio es INMEJORABLE. Esta misma semana he disfrutado del 2016 y sigue igual de rico. Me alegro de que lo disfrutéis!!!!

      Eliminar
  9. Es un vino para todos los días que dá satisfacción!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar en el blog!!. EStoy totalmente de acuerdo contigo!!!!. Un saludo en vino.

      Eliminar
  10. Me llamó la atención el tipo de botella, la etiqueta y el extraño nombre para un vino. Luego me fijé en el precio y me dije "bueno, no tengo mucho que perder probándolo". Lo compre y me gustó. Como han dicho anteriormente recuerda el sabor del vino de toda la vida.
    En fín repetiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por ese precio... es complicado encontrar algo así. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un saludo en vino

      Eliminar