Translate

miércoles, 27 de enero de 2016

Un Toro distinto - Liberalia Cero 2014




Hay ocasiones en que un vino nos sorprende de manera muy gratificante. La verdad es que hacía tiempo ya que la experiencia no superaba, en tantos grados, las expectativas que me había generado un vino. Este es uno de esos casos. 
Elaborado por bodegas Liberalia a base de tinta de Toro 100%, este Cero 2014, es un vino joven con fermentación en roble americano y un volumen de alcohol de 14%.
No suele encontrarse en las grandes cadenas de distribución, por lo que es necesario acudir a tiendas especializadas para poder hacerse con una botella. Se trata de tiradas bastante cortas, hay que tener en cuenta que, a pesar de ser el benjamín de la bodega, de la cosecha de 2014 tan solo se embotellaron 20.000 unidades de 75cl de la que tuve el gusto de probar la número 5.668. Su precio, en torno a los 10 euros por botella, es más que correcto teniendo en cuenta la calidad del contenido. 
En copa es de intenso color rojo picota de buena capa y brillo. En nariz es maravillosamente complejo, con gran protagonismo para la fruta negra con notas de especias y café. En boca es de buena entrada, con carácter, frutal, fresco y de buena acidez. Es notoriamente persistente para su juventud. Un muy buen vino. Chapó para la bodega. Me ha encantado (ha sido mi primera experiencia y repetiré). 
La presentación, elegante y original en su etiquetado, con constantes referencias a la mitología clásica, y buena información para el consumidor. Como detalle distintivo destacar un detalle de cuerda adornando la clásica bordelesa que le da un punto. Nada que objetar. Quiero probar también, si los encuentro, los demás vinos de la bodega.

Puntuación de Baco:
 6 para 7 puntazos.


ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4
Aceptable relación calidad-precio
5
Un vino agradable y correcto.
6
Un buen vino.
7
Me gusta, me gusta, me gusta.
8
Orgásmico.
9
Néctar de Dioses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario