Translate

domingo, 12 de octubre de 2014

Mi primer blanco de hielo - Baltasar Gracián 2013 D.O. Calatayud



Nueva denominación de origen y nuevas sensaciones en nuestro blog. Mi primer vino blanco de hielo; y me ha dejado helado, en el mejor sentido de la expresión , claro está. Hay que aclarar que como vinos de hielo nos referimos a los elaborados con uvas casi congeladas por las inclemencias meteorológicas, como por ejemplo tras heladas intensas. Generalmente esto suele significar la pérdida de la cosecha, pero en algunos casos, la uva se mantiene sana y se pueden llegar a elaborar, como en este caso, uno extraordinario caldos como el que me complace presentaros. 
El Baltasar Gracián blanco de hielo es monovarietal, uva macabeo y punto. Los viñedos está situados, según nos indica la bodega responsable de esta delicia, bodegas San Alejandro, a 900 metros de altitud en la comarca de Miedes, D.O. Calatayud, en la maravillosa tierra de Aragón. Es zona fría y ha dado lugar a este excelente vino blanco que me ha dejado estupefacto. 
La verdad es que ha sido fruto de la casualidad. Tras ver una intensa campaña publicitaria en televisión de una colección de vino español a la venta, a precios muy competitivos, en una conocida cadena de hipermercados alemana, avalados además por el prestigioso enólogo José Peñín, promotor de la guía de su nombre, decidí acercarme a uno de estos establecimientos a ver que podía encontrar. He repetido hasta la saciedad que no me prodigo en blancos ni rosados, pero el llamativo color azul turquesa de su botella bordelesa me llamó poderosamente la atención. 89 puntos Peñín ni más ni menos. Precio más que razonable (menos de 8 euros) y para el carro de la compra.
Lo cierto es que resulta un blanco poco convencional. Su color es amarillo muy, muy pálido, casi transparente en comparación con otros blancos. La verdad es que no presagia en absoluto el estallido frutal en nariz con el que nos deleita. Es equilibrado y con un matiz de sabor manzana, ligeramente ácida, que resulta delicioso en boca  y fácil de beber, eso sí, con cuidado que no es flojo de alcohol, sus 13.5º así nos lo recuerdan. Finalmente aclarar que tiene una persistencia poco corriente en otros blancos y no sabéis como se agradece.. De hecho, se puede acompañar sin temor alguno de carnes ligeras y viandas contundentes ya que no va a decepcionar a nadie. Un señor vino. De lo mejor que he probado en blancos en mi vida. Palabra. Pienso repetir y tripitir si se tercia la buena ocasión y si no se tercia.... se inventa. 


Puntuación de Baco: 
5 puntos bien merecidos.


ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Me gusta, me gusta, me gusta.
6
Orgásmico.
7
Néctar de Dioses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario