Translate

viernes, 24 de abril de 2015

Un vasco revoltoso - Txomín Etxaníz 2014



Hacía un tiempo que le había prometido a un amigo una cata de Txacoli y con las promesas acerca del vino no se juega. En consecuencia, me complace presentaros este blanco denominación de origen Getariako Txakolina, cosecha 2014 y con un volumen de alcohol de 11%.
Se trata de un blanco joven, sin crianza,  elaborado con dos variedades autóctonas vascas, la uva blanca Hondarrabi zuri, complementada con un 10% de variedad tinta Hondarrabi beltza.
Por esta esquina del noroeste peninsular no es sencillo conseguir un Txacoli, pero buscando un poco, al final, se consigue. Y vale la pena ya que es un vino muy agradable.
Su color es amarillo paja, sorprendentemente pálido, con reflejos verdosos muy sutiles y finísimas burbujas. En nariz, a copa parada, parece un poco tímido pero a poco que la agitamos comienza a saludarnos con una carga frutal muy agradable que me recordó al albaricoque adornado con ligeras notas a plátano. En boca sorprende lo bien integrado que está el carbónico, apenas perceptible, y los matices minerales, que resultan muy frescos y agradables, sobre un fondo de fruta verde, sin embargo, su grado de acidez resulta algo molesto, y es uno de sus principales hándicaps. De todos modos, el resultado final es agradable y correcto, resulta fácil de beber pero exige algo de precaución ya que es un vino algo travieso que embosca cuerpo y mente con relativa facilidad (serán las burbujas, jeje).
En cuanto al precio, en torno a los 9 euros por botella, podría ser un poco más moderado, pero no se puede decir que sea caro. Es un vino que tiene calidad y personalidad. Lo acompañé de un estupendo arroz mariscado con gran resultado. Es un vino que hay que probar. No te dejará indiferente.

Puntuación de Baco:
 Entre 3 y 4 puntos.

ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Un buen vino.
6
Me gusta, me gusta, me gusta.
7
Orgásmico.
8
Néctar de Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario