Translate

miércoles, 1 de abril de 2015

Comenzando abril por Baleares - José L. Ferrer crianza 2010.



Empezamos este mes de Abril con la semana santa y con una nueva denominación de origen. Nos vamos a Baleares, a Mallorca concretamente, para presentaros este vino crianza 2010 de la D.O. Binissalem de bodegas José L. Ferrer.
Es un vino de gran complejidad, multivarietal, elaborado a base de un 60% de la variedad local Manto Negro y complementada con otras cuatro, a saber, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, otra variedad local, la Callet y Syrah. Todo un laboratorio de ensamblaje con un resultado final aceptable.
La verdad es que es un vino extraño, al menos para los que no estamos acostumbrados a beber varietales autóctonas locales como la Manto Negro o la Callet, pero no desagrada en absoluto. El resultado final es un tinto muy potente y de 14º de volumen de alcohol.
En copa nos sorprende con un color rubí opaco, de gran capa, denso, con ribete de  reflejos cardenalicios. Es un color llamativo, la verdad. En nariz se muestra intratable, tanto es así que, de hecho, después de la primera impresión olfativa lo dejé oxigenar unos minutos para volver a interpretarlo. La segunda vez que acerqué la nariz mucho mejor. Es un vino de toques afrutados, muy intenso, con matices de aceituna negra, balsámicos y con algo que recuerda a cuero, cuero viejo. En boca es potente, no es demasiado fácil de beber, con más fruta negra, especias y un acusado toque a madera. Es licoroso y con un final algo amargo, aunque de tanino amable. Es un vino tinto muy complejo y no recomendable para paladares timoratos. A mí ,particularmente, me ha convencido. Sin resultar memorable es un caldo algo más que aceptable.
La presentación es algo deficiente, eso sí,  sin apenas información en la etiqueta, en botella bordelesa clásica y con un precio de venta de 8,75 euros por unidad en los hipermercados de una conocida cadena francesa de distribución (pensad en un verde campo, jeje). Pero insisto, no es un vino para paladares aterciopelados sino para los más atrevidos. Disfrutad de estas fechas y si salís a la carretera, mucho cuidado.

Puntuación de Baco:
 Entre 3 y 4 puntos.


ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Un buen vino.
6
Me gusta, me gusta, me gusta.
7
Orgásmico.
8
Néctar de Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario