Translate

domingo, 26 de octubre de 2014

Más que notable - Licenciado Reserva 2009




Este final de Octubre tan caluroso nos trae una nueva entrada y un nuevo vino por descubrir. Se trata de un rioja reserva, añada de 2009, variedad 100% tempranillo y 13.5% de volumen alcohólico; el Licenciado de bodegas Burgo Viejo. A pesar de que la misma bodega lo ofrece por casi 20 euros la botella en su web oficial, en realidad, buscando un poco, llega a resultar muchísimo más económico. Hoy lo encontré en un híper de una conocida cadena francesa a menos de 7 euros, lo que, en relación calidad -precio lo convierte en un vino muy recomendable, la verdad.
De un hermosos color rubí, es generoso al olfato; a mí me recordó a los viejos riojas de toda la vida, es especiado y de "bosque" por su afrutado silvestre. En boca se muestra con carácter, persistente y bien estructurado con un toque ácido bastante razonable que no lo desluce en absoluto. Resultado muy correcto para la gama de precios en la que nos estamos moviendo (entre 5-10 euros por botella, pagar más sería excesivo). 
Visualmente, destacar su etiquetado metálico plateado en botella bordelesa, que llama poderosamente la atención, y que nos recuerda a las de un gran clásico de D.O. Cigales como es el Museum Real Reserva, que por cierto, es un vino espectacular, del que tendremos ocasión de hablar en futuras entradas (nada que ver con éste por supuesto), contrastando con una segunda etiqueta oro, a modo de reclamo, que nos informa de la puntuación otorgada por la guía Wine Specter de 91 puntos sobre 100. 
En definitiva un vino lleno de matices y que merece la pena disfrutar. Yo lo acompañé de una gran tortilla Española y el resultado ha sido redondo. Todo delicioso.


Puntuación de Baco: 
4 puntos de sabor.


ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Me gusta, me gusta, me gusta.
6
Orgásmico.
7
Néctar de Dioses.


domingo, 12 de octubre de 2014

Un delicioso Cariñena joven - Aldeya 2013



Misma situación que en la anterior entrada. Hipermercado de conocida cadena alemana. Campaña televisiva con el Sr. José Peñín, Un vino de 90 puntos y precio irresistible (en torno a 4 euros) así que  junto con el vino de hielo blanco de la entrada anterior acabó en el carro de la compra.
Este vino tinto de bodegas Aylés, Está elaborado 100% con uva  garnacha y he de decir que los vinos de garnacha 100% o me repugnan o los amo, no hay término medio. A este le ha tocado amor. Y mucho.
Tenía todo en contra. Monovarietal de garnacaha, joven y de 2013 (que no ha sido añada de calificación excelente por casi ningún consejo regulador) pero ha resultado un vino correctísimo y sabroso. En la etiqueta aparece como elegido  "Baco de oro", primer premio de la unión  de catadores españoles,  al mejor vino joven español de 2013. Me parece exagerado ya que, en mi opinión, hay algún toro cosecha que me gusta más, pero el vino es bueno y apetecible. En nariz es muy varietal, quienes hayan  probado garnacha la reconocerán sin dudarlo. Es un vino con gran intensidad aromática y acerezado, de color sugerente, rubí opaco. En boca se muestra denso, casi carnoso, no parece un vino joven al uso. Tiene cuerpo y carácter, sin duda transmitido por su varietal. Mantiene en paladar la fruta negra y una persistencia de unos 4 segundos, más que suficiente en un vino de estas características. No hay queja. Relación calidad-precio excelente. Yo lo maridé con una riquísima carne asada de ternera. Resultado redondo. Pero apostaría que con carnes de caza.... luciría un poco más. Cuestión de probarlo. 


Puntuación de Baco: 
4 puntos. Relación calidad-precio excelente.


ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Me gusta, me gusta, me gusta.
6
Orgásmico.
7
Néctar de Dioses.

Mi primer blanco de hielo - Baltasar Gracián 2013 D.O. Calatayud



Nueva denominación de origen y nuevas sensaciones en nuestro blog. Mi primer vino blanco de hielo; y me ha dejado helado, en el mejor sentido de la expresión , claro está. Hay que aclarar que como vinos de hielo nos referimos a los elaborados con uvas casi congeladas por las inclemencias meteorológicas, como por ejemplo tras heladas intensas. Generalmente esto suele significar la pérdida de la cosecha, pero en algunos casos, la uva se mantiene sana y se pueden llegar a elaborar, como en este caso, uno extraordinario caldos como el que me complace presentaros. 
El Baltasar Gracián blanco de hielo es monovarietal, uva macabeo y punto. Los viñedos está situados, según nos indica la bodega responsable de esta delicia, bodegas San Alejandro, a 900 metros de altitud en la comarca de Miedes, D.O. Calatayud, en la maravillosa tierra de Aragón. Es zona fría y ha dado lugar a este excelente vino blanco que me ha dejado estupefacto. 
La verdad es que ha sido fruto de la casualidad. Tras ver una intensa campaña publicitaria en televisión de una colección de vino español a la venta, a precios muy competitivos, en una conocida cadena de hipermercados alemana, avalados además por el prestigioso enólogo José Peñín, promotor de la guía de su nombre, decidí acercarme a uno de estos establecimientos a ver que podía encontrar. He repetido hasta la saciedad que no me prodigo en blancos ni rosados, pero el llamativo color azul turquesa de su botella bordelesa me llamó poderosamente la atención. 89 puntos Peñín ni más ni menos. Precio más que razonable (menos de 8 euros) y para el carro de la compra.
Lo cierto es que resulta un blanco poco convencional. Su color es amarillo muy, muy pálido, casi transparente en comparación con otros blancos. La verdad es que no presagia en absoluto el estallido frutal en nariz con el que nos deleita. Es equilibrado y con un matiz de sabor manzana, ligeramente ácida, que resulta delicioso en boca  y fácil de beber, eso sí, con cuidado que no es flojo de alcohol, sus 13.5º así nos lo recuerdan. Finalmente aclarar que tiene una persistencia poco corriente en otros blancos y no sabéis como se agradece.. De hecho, se puede acompañar sin temor alguno de carnes ligeras y viandas contundentes ya que no va a decepcionar a nadie. Un señor vino. De lo mejor que he probado en blancos en mi vida. Palabra. Pienso repetir y tripitir si se tercia la buena ocasión y si no se tercia.... se inventa. 


Puntuación de Baco: 
5 puntos bien merecidos.


ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Me gusta, me gusta, me gusta.
6
Orgásmico.
7
Néctar de Dioses.



lunes, 6 de octubre de 2014

Para acompañar una buena pasta - Ramón Bilbao rosado 2013.




Como sabéis no me prodigo demasiado en blancos y rosados, pero en esta ocasión me complace presentaros este riojita rosado elaborado por bodegas Ramón Bilbao con la variedad garnacha 100% y 13% de volumen de alcohol. Es verdad que el color es más asalmonado que rosa en sentido estricto, y puede no resultar muy atractivo, pero es una apariencia engañosa. Se trata de un vino elegante y sabroso. Es fresco en nariz, afrutadísimo, al igual que en boca, refrescante (no olvidaros de servirlo bastante frío), de buena estructura y con un nivel de acidez bastante equilibrado. Pero es un vino. Para nada se muestra débil, tiene una buena graduación y un buen carácter para un rosado. Yo lo tomé con una deliciosa pasta "al dente" y no defrauda. Eso sí, no es un vino de low cost. Dependiendo del lugar y de la oferta rondará los 6 euros por botella, puede incluso que algo más. Un precio no demasiado ajustado, pero al menos ofrece calidad. Que no es poco. Totalmente recomendable.




Puntuación de Baco: 
4 puntos, aunque el precio no es su punto fuerte.


ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Me gusta, me gusta, me gusta.
6
Orgásmico.
7
Néctar de Dioses.

"Relaxing glass of Vino de Madrid" - Grego roble 2009



Hacía ya bastante tiempo que no probaba un vino de la D.O. Vinos de Madrid. El último, hace ya un tiempo, lo degusté en un conocido restaurante coruñés; un Tagonius crianza del que tendré ocasión de hablar (excelentemente, por supuesto), en futuras entradas. En este caso se trata de un descubrimiento realizado en un hipermercado de una conocida cadena francesa... Grego roble 2009. Un caldo elaborado con las variedades Tempranillo y Syrah, 14,5 % de volumen alcohólico y que ofrece una excelente relación calidad-precio. Un vino de menos de cinco euros que no te dejará indiferente (en sentido positivo, claro está).
A primera vista, su presentación sobria, en botella bordelesa con discretísimo etiquetado no invita a que nos fijemos en él, sobre todo en las saturadas estanterías de la sección de vinos de un híper grande. Pero en este caso, al estar situado cerca de los vinos de Toro (ejem... no se nota ni nada que me encantan, verdad?), acerté a adivinarlo y, no sin cierta fortuna, a llevármelo para casa. 
Es el Grego un vino de carácter, para los que gustan de vinos carnosos. De color acerezado, en nariz percibimos matices de fruta roja de forma intensa y el paso por boca no deja indiferente; es vinoso, pero sin resultar desagradable, la fruta se aprecia con cierto carácter ácido, tampoco demasiado molesto, y ofrece una persistencia media, más que aceptable en un vino de bajo coste. No defrauda en absoluto. Un vino distinto y que a pesar de su juventud, tiene margen de mejora en botella. Repetiré. Sin duda.


Puntuación de Baco: 
3 para 4 puntos. 


ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Me gusta, me gusta, me gusta.
6
Orgásmico.
7
Néctar de Dioses.