Translate

domingo, 7 de diciembre de 2014

La sorpresa de la semana - Neo crianza 2007.



Hacía ya tiempo que un Ribera del Duero no me sorprendía tanto. Pero hoy he acertado de pleno. Alegría doble ya que, por un lado,  no me lo esperaba y, por otro, he rentabilizado una inversión peligrosa; pagar más de 20 euros por una botella sin conocer el vino es arriesgarse, pero.... en el riesgo está el placer, o al menos uno de ellos.
Elaborado por las Bodegas y Viñedos Neo, con Tempranillo 100% procedente de viñedos de más de 50 años, su edición está limitada a tan sólo 22000 botellas (las viñas viejas ofrecen fruto de gran calidad pero en cantidades más limitadas), de la que he tenido el inmenso placer de degustar la nº 14456. 
Nada más observarlo en la copa nos damos cuenta de que estamos ante un gran vino. Su color picota, con reflejos brillantes, nos anticipa que va a ser algo especial, aunque la primera impresión en nariz me desconcertó. Me pareció algo apagado. Nada más lejos de la realidad; es un crianza de 2007 y a los pocos minutos, en cuanto empezó a respirar, se despertó con toda su frutalidad; destila frambuesa por los cuatro costados.En boca es delicado, de gran estructura y persistente. Mantiene su carácter frutal adornado con matices de madera y una acidez equilibrada. Es una delicia de vino, pura elegancia. Es un gran vino. Lo maridé con un contundente guiso de carne de ternera al estilo bourguignon que me preparó mi madre. Delicioso. Increíble el sabor de la carne después de pegarle un sorbo al vino. Hay que ver cómo se complementan en sabor. Su presentación es sencilla y de aspecto "noble". Etiqueta de bordes irregulares simulando el corte del antiguo papel de color blanco oscurecido con letras negras. Botella bordelesa clásica. Todo personalidad. Repetiré estas navidades. Sin dudarlo.


Puntuación de Baco:
5 puntos.


ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Me gusta, me gusta, me gusta.
6
Orgásmico.
7
Néctar de Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario