Translate

lunes, 9 de febrero de 2015

Un vino divino - Valdevegón reserva 2005



Lo conocí hace algo más de 20 años. Un buen amigo de Orense me habló de él; un vino elaborado por los monjes del monasterio cisterciense de San Pedro de Cardeña. Lo he probado en varias ocasiones, el reserva de 1995, el de 1998 y el que hoy me complace presentaros que corresponde a la cosecha de 2005. Un vinazo, sin lugar a dudas.
Está elaborado con Tempranillo al 100%, en un lugar de la provincia de Burgos entre la Ribera del Duero y La Rioja. Crianza de 28 meses en barrica de roble americano y, tal y como nos relata la contra-etiqueta, mimado con silencio y oración en las magníficas bodegas románicas del monasterio (ellos fueron los que iniciaron la viticultura en la zona allá por el siglo XII); el resultado es un caldo excelente de 13,5º de volumen alcohólico.
En copa sorprende por su color. Rojo rubí con brillo algo apagado, como de vino viejo, limpieza media, poca capa y, como no podía ser de otro modo, ribete cardenalicio. Su aroma en nariz es de intensidad moderada pero muy apetitoso y equilibrado, recuerda a grosella quizás, en todo caso fruta negra y un matiz de ahumado. Es de los que abren apetito. En boca se muestra suave, mantiene la  fruta con algo de especias, matices de  crianza y tanino suave. Es muy equilibrado y fácil de beber. Un vino que no defrauda nunca. Un caldo divino. Su increíble precio... 6 euros la botella en la propia web de Valdevegón o 8,9 euros si os acercáis, como yo, al monasterio cisterciense de Sobrado de los Monjes, a comprarlo. Da igual, ni pagando 20 euros resultaría caro. El vino lo vale. En cuanto pueda vuelvo al monasterio a por más. Huelga decir que no debéis de molestaros en buscarlo en establecimientos habituales. No lo hay. Eso lo hace más deseable, si cabe y el que lo prueba repite. Seguro.
Presentación noble con etiqueta facsímil de pergamino, contra-etiqueta negra y letra en blanco y rojo. Falta un poco de información pero me resulta indiferente. Se le perdona cualquier pecadillo, je,je.
Yo lo acompañé de un rico queso país y paleta ibérica... mmmm, ya no digo más.


Puntuación de Baco:
 6 puntos de perfección.


ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Me gusta, me gusta, me gusta.
6
Orgásmico.
7
Néctar de Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario