Translate

domingo, 20 de septiembre de 2015

Sencillamente sublime - Protos gran reserva 2005



Hace unos meses os comentaba, en la entrada del Protos crianza, mi gratificante experiencia con los vinos de esta bodega desde hace años (con la excepción del Roble 2013, que no me gustó en absoluto, un pecadillo de juventud, sin duda), Hoy os presento en el blog el buque insignia de la marca; el Protos gran reserva, en esta ocasión de la añada de 2005.
Lo sé, estamos hablando de un vino que, fácilmente, supera los 40 euros por botella, pero es un vino magnífico, uno de esos pocos que vale cada euro que cuesta, es un caldo mayúsculo, un vino de nivel, un vino para disfrutar de cada sorbo. Me encanta.
En su elaboración se ha empleado uva tinta del país 100% procedente de  viñas viejas, de más de 60 años, que, tras un período de crianza de 24 meses en roble, ha sido afinado en botella durante 36 meses más. Es un vino de unos generosos 15,5º de volumen de alcohol.
En copa, a la vista, se tiñe de rojo picota con capa media-baja y ribete atejado. Aromáticamente es de gran intensidad y complejo, destacando sus matices especiados, regaliz y vainilla, con notas de chocolate y fruta lejanas. En boca es impresionante, con cuerpo y potencia, destacando sus matices frutales, fruta roja licorosa, una acidez bastante controlada y un tanino ligeramente secante. El final es largo, se trata de un vino persistente, delicioso, de los que no quieres que acaben nunca. Un auténtico vinazo.
Presentación traicional, en bordelesa clásica, con etiqueta en asalmonada, símil de papel envejecido, con una buena información sobre la elaboración y crianza para el consumidor. No hay pega.  Creo que el último gran reserva de Protos que había tomado era el de 2001. La cosa no ha hecho sino mejorar. He quedado francamente encantado.




Puntuación de Baco:
 7,5 puntos y algo más...
ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4
Aceptable relación calidad-precio
5
Un vino agradable y correcto.
6
Un buen vino.
7
Me gusta, me gusta, me gusta.
8
Orgásmico.
9
Néctar de Dioses.

viernes, 18 de septiembre de 2015

En Septiembre, un rioja de los de siempre, acto segundo - Viña Albina reserva 2009.



Seguimos el repaso por esos riojas de toda la vida. En este capítulo nos vamos a uno de los clásicos de Bodegas Riojanas, el Viña albina reserva, en esta caso de la cosecha de 2009.
Está elaborado con tres variedades; 80% de tempranillo, complementada con un 15% de mazuelo y un 5% de graciasmo. Buena crianza de entre 24 a 30 meses en roble  americano y un afinado posterior en botella de 12 meses, que dan como resultado un buen vino de 13,5º de volumen de alcohol.
Como buen clásico de rioja, es de color rubí brillante, capa media y ribete ligeramente anaranjado. En nariz se respira rioja por los cuatro costados es de buena intensidad aromática en la que predominan las notas de crianza, roble y fruta negra. En boca se muestra complejo pero con buena estructura, bien ensamblado el coupage, tiene una notable acidez y tanino algo secante, como debe de ser. Es persistente y jugoso. Otro de los vinos con los que siempre acertaremos. 
Ofrece buena información al consumidor sobre la elaboración y su presentación es correcta, clásica bordelesa con etiquetado en bronce con texto negro. Rioja, rioja, vamos.
Precio muy ajustado, sobre 6-7 euros la botella, para que no se diga que por un coste económico no se puede disfrutar de un buen reserva.


Puntuación de Baco:
 5,5 puntos.
ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.








sábado, 12 de septiembre de 2015

Un tinto enorme - Museum Real reserva 2009



Volvemos a la D.O. Cigales para presentar en el blog uno de mis tintos de reserva favoritos, el Museum Real de bodegas y viñedos Finca Museum. En entradas anteriores había comentado la potendia de esta denominación de origen a la hora de elaborar excelentes rosados, pues los tintos no desmerecen en absoluto y para muestra un botón, este reserva de 2009 es un magnífico exponente de calidad, elegancia y buen precio (sobre 12 euros la botella).
Se trata de un caldo elaborado exclusivamente con tinta del pais procedente de viñas viejas de más de 70 años. Ha envejecido con gran nobleza durante 24 meses en barricas de roble francés y se ha afinado en botella durante 12 meses. El resultado es un vino espléndido de 14º de volumen alcohólico.
A la vista destaca por su brillo rubí y ribete agranatado. Es un vino limpio y de capa media-baja. En nariz destaca muchísimo por sus intensas notas a fruta roja y tostados del envejecimiento en madera sobre un fondo especiado de regaliz, es por lo tanto de cierta complejidad. En boca es de buena potencia, carnoso, de notable acidez, bien integrada y tanino algo amargo. El final es largo y persistente. Una apuesta segura y deliciosa.
Algun@s se van a llevar las manos a la cabeza pero me da igual, lo maridé con chocolate negro. Resultado.... óptimo. No va más.
Presentación elegante en bordelesa alta, etiqueta clásica en plata con leyenda en relieve y buen nivel de información para el consumidor. Un vinazo. Llevo años disfrutándolo y no me ha defraudado ni una sola vez. Ahí queda eso.


Puntuación de Baco:
 7 puntazos de placer.
ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.





domingo, 6 de septiembre de 2015

El mejor somontano de todos? - Blecua 2005




Blecua, de bodegas Viñas del Vero, es un referente de calidad de la D.O. Somontano. Es una apuesta indiscutible por la calidad, en la que, en cada cosecha que finalmente se comercializa, se cuidan hasta los más mínimos detalles de calidad, si no se cumplen dichos parámetros de calidad, esa cosecha no sale, y sucedió con las de 2006 y 1999 que no llegaron a comercializarse.
Este Blecua 2005, está elaborado con las variedades Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon y Merlot. Resulta un vino, como es previsible, de una  gran complejidad estructural. Tiene 14º de volumen de alcohol y un precio, esta añada, en torno a los 70 euros por botella.
Puede que a muchos de los lectores les parezca excesivo el precio, pero hay que insistir en la calidad del producto, si no alcanza unos parámetros estrictos es la misma bodega que lo desecha. Una gran garantía.
En copa es de color rubí oscuro, brillante, con ribete de tonos amarronados y capa alta. Olfativamente ya nos conquista con su excepcional combinación de fruta y matices poderosamente balsámicos, resultando una nariz singularísima y muy agradable. En boca es de gran cuerpo, persistente y complejo con matices de fruta adornados de torrefactos, especias y madera. Tanino potente pero amable y acidez contenida. Largo final para un gran disfrute!!!!!!. Extraordinario.
Es un gran vino. La presentación, derrocha elegancia en un bonito estuche, sin embargo la información en etiqueta es su talón de Aquiles. Por lo demás, juro que no se malgastará ni un euro en su disfrute ya que es un vino de altísima calidad. Uno de los grandes, sino el que más, de la D.O. Somontano. Para repetir, tripirtir.... tetra...... Magnífico.


Puntuación de Baco:
 8 puntazos!!!!!!
ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.






En Septiembre, un rioja de los de siempre, acto primero - Lan crianza 2010



Hacía unos años ya que no probaba el Lan. Ha sido por sugerencia de un buen amigo en vino (son los mejores amigos... jeje), que me decidí a hacer cata de un crianza de bodegas Lan, en este caso el de 2010. 
Para quienes no la conozcáis, Lan lleva más de 40 años elaborando algunos de los vinos más populares de Rioja. Es una de las bodegas más clásicas y cuyos vinos han servido de base al chateo de calidad de rioja en una cantidad nada despreciable de bares y bodegas del país. Cuando querías que te sirviesen un "vaso" de calidad, recurrías a Lan, y me alegra saber que, tiempo después de esa última copa de Lan que tome hace unos años, sigue manteniendo ese mismo carácter, ese mismo espíritu de cuando nació.
Este 2010 crianza está elaborado a base de tempranillo 100%, es criado durante un mínimo de 12 meses en barricas de roble francés y americano, resultando un vino de 13,5º de volumen de alcohol.
En copa muestra un color cereza, limpio y brillante. En nariz se muestra de potencia moderada, con un marcado carácter especiado, pimienta diría yo y un fondo de frutilla roja. En boca es de persistencia media, con permanencia del toque frutal, que se percibe en la fase olfativa, cereza y un matiz de fresa, acidez marcada y un tanino amable. Es un vino que, para costar sólo 7 euros y poco la botella, devuelve una buena dosis de la inversión en calidad y disfrute.
La presentación no me gusta demasiado, oro, granate y blanco sucio para el etiquetado, con una moderada información al consumidor sobre las características del viñedo, pero poco sobre la crianza y elaboración. Botella bordelesa clásica. Relación calidad-precio muy buena.

Puntuación de Baco:
 De 4 a 5 puntos.
ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.