Translate

sábado, 18 de abril de 2015

Recordando el sabor portugués - Arcos do Rei 2008



Hacía años que no probaba un Dão. Recuerdo que el primero que me tomé fue regalo de un buen amigo que, por el año 93, me regaló una botella de Dão de 1974 (el año de mi cumpleaños) y ahí comenzó el idilio. Lo malo es que no son fáciles de encontrar por estos lares. Sin embargo, para mi sorpresa, visitando un hipermercado de Auchan la semana pasada, me encontré con este Arcos do Rei de 2008 y no me lo pensé. Hay que refrescar la memoria gustativa.
Para los que no los conozcáis, estos vinos proceden de una comarca del interior de Portugal paralela a la ribera del río Dão. El centro de su denominación de origen y sede de su comissão vitivinícola regional  radica en la ciudad de Viseu.
En este caso, el Dão Arcos do Rei 2008, está elaborado con cuatro variedades locales de uva; Touriga Nacional, Jaean, Tinta Roriz y Alfroncheiro  (destacar que la Tinta Roriz no sería otra que nuestra Tempranillo), con una crianza en barrica de 12 meses (lo que lo convierte en un equivalente de nuestros reservas por tiempo en barrica) y posterior envejecimiento en botella. su grado de alcohol de 12,5º y su precio es muy competitivo ya que estamos hablando de menos de 6 euros por botella.
De color rubí intenso y brillante, su aroma resulta muy agradable con matices de fruta madura y notas de madera. En boca es afrutado, con reflejos de cuero y tanino maduro. El ensamblaje es bueno, se nota la base de Tempranillo o Roriz y su persistencia media. Es de acidez moderada. No está nada mal.
La presentación aparenta un poco cutre, la verdad, pero ofrece un buen nivel de información al consumidor. La relación calidad-precio es su mejor carta de presentación, sin duda. Hay Dãos mejores, por supuesto, pero también más caros. Le doy algo más que un aprobado.

Puntuación de Baco:
 4 puntos.


ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Un buen vino.
6
Me gusta, me gusta, me gusta.
7
Orgásmico.
8
Néctar de Dioses.



2 comentarios:

  1. Si te sigue interesando, en Sevilla los hay de la añada 2005 y 2006

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar en el blog!!!!. Afortunadamente, por La Coruña lo están trayendo en Auchan. En breve comentaré otra añada. Un cordial saludo en vino.

      Eliminar