Translate

lunes, 15 de junio de 2015

Pongamos que hablo de Madrid - Heredad Torresano roble 2013.





Creo que es el segundo vino D.O. Madrid que publico en este blog. Los vinos de Madrid, además de resultar un tanto desconocidos no gozan, injustamente en mi opinión, de la reputación de los caldos de otras denominaciones reguladas más conocidas, pero son unos buenos vinos. Recuerdo el primero que tuve el placer de probar, Un Tagonius delicioso que no tardaré en comentaren en este blog, fue hace algunos años ya y después vinieron otros. A pesar de que su difusión no es la que debiese y son relativamente escasos en las estanterías de los híper (es mejor dirigirse a establecimientos  especializados para encontrar algunos) poco a poco van apareciendo algunos que no dejan de sorprenderme por su extraordinaria relación calidad-precio. Es el caso de este Heredad Torresano 2013 del que os voy a hablar.
Es un vino elaborado por bodegas Jesús Díaz a base de tinto fino 100% y sometido a un período de semicrianza de 6 meses en barricas de roble americano y fracés de que se obtiene un interesantísimo vino de un volumen de alcohol de 13%.
En copa es de color picota, altamente capeado y de bordes con reflejos que recuerdan el color de la teja. En nariz es de gran intensidad, puede resultar un tanto impactante al principio por lo que, éste vino, sí recomiendo decantarlo y dejarlo respirar durante unos cuantos minutos antes de degustarlo. Bien oxigenado se transformas en un vino muy afrutado, base de fruta negra sin duda, con una presencia de madera intensa y que, se integra bastante bien en el conjunto. en boca mantiene una gran intensidad a crianza, con una buena persistencia, aroma a especias, le lengua astringente y acidez correcta. Un vino que marida de lujo con unos quesos contundentes.
Presentación correcta en la que predomina el negro con texto blanco, discreta, en clásica bordelesa y buena información para el consumidor. El precio ronda los 5,5 euros por botella convirtiéndose en otro aliciente más. Creo firmemente que merece la pena. Como anécdota, destacar que a mi tocayo Dionisos, que no es muy amigo de una presencia intensa de madera en la cata, le costó aceptar su calidad, eso sí, después de unos minutos de oxigenación, lo disfrutó mucho quedándose hasta quedó con ganas de una segunda botella.
 
Puntuación de Baco:
 5 puntos.
 
ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario