Translate

sábado, 13 de junio de 2015

Un bolero hecho vino - Angelitos Negros 2013



Es D.O. Toro. Un gran Toro. Un Toro diferente. La verdad es que me ha sorprendido por su calidad y su sorprendente presentación. Y por si a alguien le quedaba alguna duda, es correcto, el nombre del vino está relacionado con el famoso bolero de Machín.
No es la primera vez que defiendo (y sigo haciéndolo), que los jóvenes de la D.O. Toro son de los vinos más completos y sabrosos que se producen ahora mismo en España. Creo que la progresión de los vinos de Toro es espectacular y están muy lejos aún de haber alcanzado su máximo de calidad. La denominación de origen Toro está llamada a ser una de las grandes en el futuro mapa vinícola español (si no lo es ya tal y como cree un servidor, por supuesto).
Este Angelitos Negros es un vino elaborado por la bodega Casa Maguila con tinta de Toro 100%. Ha envejecido 6 meses por su crianza en roble y ha resultado un caldo delicioso con un volumen de alcohol de 13,5º.
La verdad es que se trata de un auténtico vino de autor, si por vino de autor entendemos una visión especial de su  creador que se aparta un poco de la generalidad de lo que solemos encontrar. Hablando de vinos, por la D.O. , todo apunta a fresco, a nuevo, a diferente. Y el resultado es extraordinario.
En copa presenta un color cereza oscura, limpio y con reflejos violáceos, algo típico de toro diréis los más escépticos, sin embargo, ya en nariz apunta matices muy especiales. Todos los que amamos Toro sabemos de la gran frutosidad de sus vinos, sin embargo, Angelitos Negros alcanza una expresión frutal novedosa, explosiva e ilusionante, con notas de fruta negra madura, grosella sin duda, en un ambiente de cálido equilibrio que nos enamora nada más asomamos el apéndice nasal a la copa. En boca es de paso firme pero equilibrado, frutal, gustosamente ácido y con la madera justa. Sus matices balsámicos, como a eucalipto, resultan sorprendentes y deliciosamente agradables. Es un vino fácil de beber y de buena persistencia. Vale el doble de cada uno de los 7,5 euros que he pagado por la botella. No he podido resistir la tentación de comprar un par más. Me ha entusiasmado como lo hacen muy pocos vinos de esta relación calidad-precio. Si lo veis en la estantería de vuestro híper no dudéis en cómpralo y disfrutarlo. Es una recomendación sin reservas. No os va a defraudar.
La presentación no puede ser más original y llena de toda la información que necesita el consumidor, incuso la fecha de vendimia, embotellado y rendimiento de los viñedos que, por cierto, son de más de 20 años.  Resumiendo, tengo que subrayar que estamos ante uno de los vinos que más me ha sorprendido en los últimos tiempos. No dejéis escapar la posibilidad de probarlo y compartir con nosotros vuestra experiencia. Estoy convencido de que vamos a coincidir al 100%. Lo bueno, bueno es.

Puntuación de Baco:
 7 puntos.

ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario