Translate

miércoles, 3 de junio de 2015

Empezando junio por todo lo alto - Finca Villacreces 2008.



Fue a finales del año pasado cuando escribí una entrada sobre un joven de la Ribera del Duero considerado por el famoso enólogo Parker como el mejor vino del mundo de menos de 20 dólares, se trataba del Pruno de Finca Villacreces. En esta ocasión me complace presentaros el vino insignia de la misma bodega; el Finca Villacreces, en este caso cosecha de 2008. Una delicia.
Cabe señalar que esta bodega nos ofrece también un vino premium, el Nebro, pero a un precio prohibitivo, más de 130 euros por botella. En este caso, el que hoy presentamos se puede encontrar por 21-22 euros la botella en las principales cadenas de distribución. Destacar también que Finca Villacreces pertenece al grupo Artevino, responsable de más bodegas en otras denominaciones de origen, con vinos como Izadi en La Rioja o Flor de Vetus en Toro (del que ya comenté las estupendas añadas de 2011 y 2012 en anteriores entradas del blog).
Finca Villacreces es un vino de 14 meses de crianza en barrica, elaborado con tinto fino al 86%, complementado con un 10% de cabernet savignion y un 4% de merlot. Su volumen de alcohol es de 14%.
En copa tiene un color rubí oscuro de reflejos violáceos. En nariz es de gran intensidad, como cabría esperar de un vino de esta complejidad, aroma a madera fina, fruta negra y matices de torrefactos. En boca resulta delicioso, complejo, con cuerpo. Es un caldo lleno de matices entre los que destacan la fruta, unos toques especiados y notas de café. Es de tanino equilibrado y largo final. Un vino muy placentero y que confirma la apuesta de la bodega y del grupo por la calidad. Vale lo que cuesta.
Presentación discreta y elegante, buscando el equilibrio, como el vino que contiene. Botella bordelesa con etiquetado de correcta información sobre la  cosecha, en el caso de esta de 2008 se embotellaron solamente 31.787 botellas de 750 ml (me correspondió disfrutar de la 3.010) y 200 magnums. Cómo podéis comprobar no son muchas, así que corred que se acaban... jajaja.

Puntuación de Baco:
 7 puntos y un poco más.

ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario