Translate

domingo, 31 de mayo de 2015

El mejor albariño, posiblemente - 1583 Alvariño de Fefiñanes 2013.



Acabamos el mes con el bochorno típico de estas fechas por estos lares, un tiempo en que los vinos blancos y rosados, por su frescura, empiezan a ganar protagonismo, para ser disfrutarlos como medida contra el calor de las jornadas estivales.
En este caso volvemos a las bodegas del palacio de Fefiñanes (hace unos meses ya habíamos hablado de su hermano menor el Alvariño de Fefiñanes) para proponeros este vino albariño 100% que,  con una crianza de cuatro meses en barrica de roble, nos ofrece unos aromas intensos y un volumen de alcohol de 12,5º.
La fecha de 1583 nos trasporta al siglo XVI, en el que se levantó, en Cambados, el palacio del mismo nombre que alberga las bodegas en las que se cría este magnífico vino.
En copa nos seduce con un color amarillo paja, intenso y limpio con algún reflejo oliváceo. En nariz es intenso y muy frutal, cítricos y un matiz de especias, vainilla quizás que sorprende en un alvariño, la verdad. En boca se muestra fresco, fácil de beber y refrescante, de acidez marcada pero perfectamente integrada con la fruta, los tostados, los frutos secos y un toque de madera. Posee cuerpo y una persistencia desconocida en otros vinos D.O. Rías Baixas, fruto de la crianza en roble, sin duda.
Su precio ronda los 18-20 euros por botella y, aunque parece algo excesivo, su crianza y el esmero en su elaboración da unos resultados extraordinarios. Es por ello que, en mi opinión, me atrevo a calificarlo como el mejor albariño del mundo, al menos de los que conozco (y son unos cuantos). La presentación, impecable y elegante, opta por una bordelesa clásica con etiquetado de símil pergamino con caracteres discretos y hermosa caligrafía. No sobraría información sobre la crianza, pero una vez que te lo tomas, le perdonas estos pequeños pecadillos. Una delicia. Lo acompañé de un risotto de setas... maravilloso.

Puntuación de Baco:
 7 puntos y pico...

ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario