Translate

domingo, 31 de mayo de 2015

Clásico entre los clásicos - Marqués de Riscal reserva 2010.



En varias ocasiones y comentando ciertos vinos, los que me leéis, recordaréis mis referencias a las sensaciones de olor y sabor de los riojas "de siempre", de esos riojas de toda la vida. A medida que en las distintas D.O. aparecen nuevas bodegas, esa sensación del vino de toda la vida va desapareciendo dando paso a una suerte de vinos que subrayan nuevos matices, algunos extraordinarios qué duda cabe, pero que ocasionalmente nos hacen echar de menos lo tradicional, y es aquí dónde Marqués de Riscal acude al rescate para evocarnos esas sensaciones pasadas.
Hablar de Marqués de Riscal es hacerlo de una bodega de las más antiguas de La Rioja, creada a mediados del siglo XIX. Palabras mayores. Este reserva ha sido elaborado a base de un 90% de tempranillo, complementada con un 7% de graciano y un 3% de mazuelo, con una larga crianza de 25 meses en barrica, resultando un caldo de unos 14º de volumen de alcohol.
En copa presenta el clásico color de rioja de reserva, rubí, opaco, con ribetes cardenalicios. Es en el aroma dónde reconocemos ese rioja que tanto anhelamos, zarzamora, con aroma especiado y torrefactos. En boca es potente, de buena acidez y con ese toque a madera que se ha perdido en vinos más contemporáneos y que caracteriza a los clásicos. Sabor a rioja. Taninos evidentes pero amables y persistencia correctísima. Un buen vino por poco más de once euros la botella. No se puede pedir más.
Presentación extra clásica, con buen nivel de información en etiqueta. Los herederos de Marqués de Riscal han acertado , en mi opinión, en continuar con esta línea de vinos de "los de antes". Más tarde o más temprano los acabamos echando de menos. Lo he disfrutado mucho.
 
Puntuación de Baco:
6 para 7 puntos.
 
ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario