Translate

lunes, 15 de junio de 2015

Un Somontano accidental - Enate crianza privada 2010



Voy a explicar el titular, para que nadie saque conclusiones precipitadas. En uno de los centros comerciales de  mi ciudad, Coruña, hay un establecimiento especializado en vinos, champagnes, licores, y otras delicatesen. Echando un vistazo por su bodega me encontré con un Somontano muy interesante, un Inés de Monclus reserva de 2006, así que lo compré.
Mi sorpresa llegó cuando, alegre de mí, lo descorché para degustarlo. Desafortunadamente el vino se había estropeado, enmohecido por el corcho. Era Imbebible. Me quedé muy apenado y, al día siguiente, acudí a establecimiento para que me lo cambiaran por otro. Siguiendo la cadena de despropósitos el responsable del establecimiento me comentó que no quedaba ninguna botella más así que me inventó amablemente a que eligiese otro vino de mi agrado, así que con las ganas intactas de disfrutar de un buen somontano, me encontré con este crianza privada de Enate y ni me lo pensé. Directo a la bolsa. Inclusive resultó algo más barato y me abonaron la diferencia. Todo un acierto.
Este Enate crianza privada de Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, está elaborado a base de Cabernet Sauvignon y Merlot que, después de una semicrianza de 6 meses en roble, resulta un caldo de un volumen de alcohol de 10%.
En un vino de color rubí brillante con reflejos rojo cardenalicio y capa media. Es un vino de buena nariz, afrutado, fruta roja madura y notas especiadas, con cierto dulzor. En boca se muestra suave, fácil de beber, de persistencia media y tanino suave, tiene una acidez muy controlada y resulta, en conjunto, delicioso. Por ponerle un pero, no le vendría algo más de madera.
La presentación típica de Enate, es elegante, con cuadro colorido y gran información para el consumidor. Su precio, en torno a 7,5 euros invita a repetir. Es tan amable que resulta ideal para tomarlo solo, disfrutando de una buena conversación con un amigo. Un vino muy completo. Aunque en cuanto pueda probaré el Monclus.
 
Puntuación de Baco:
 6 puntos.
 
ESCALA DE PUNTUACIONES
0Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1Mejor en el guiso.
2Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3Sí, pero no. Regular. Prescindible. Plano.
4Aceptable relación calidad-precio
5Un vino agradable y correcto.
6Un buen vino.
7Me gusta, me gusta, me gusta.
8Orgásmico.
9Néctar de Dioses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario