Translate

sábado, 4 de abril de 2015

Un rioja como pocos - Selección de Ostatu 2009



Volvemos a La Rioja, para hablar de un gran caldo, el selección Ostatu 2009 de bodegas Ostatu. Hace ya varios años que me presentaron este vino, fue en la vinoteca de un buen amigo, la de mayor solera de la ciudad de Coruña; la "Taberna O Carro". Fue un amor al primer sorbo y, desde que nos conocimos, hemos compartido ya muchos momentos juntos. No es un vino de los más sencillos de encontrar, pero cuando nos reunimos el placer está asegurado, por lo menos por mi parte.
Se trata de un Rioja elaborado a base de un 95% de tinta del país, tempranillo, complementado con un 5% restante de uva graciano procedentes de viñas de más de 50 años. Ha sido criado 14 meses en barricas de roble para ofrecernos todo un espectáculo de vino con un 14% de volumen alcohólico y un precio que puede oscilar entre los 12-15 euros la botella. Vale la pena pagarlos.
En copa deslumbra con un color rojo intenso, ahí se nota el complemento de graciano, y ribete tirando a rosáceo. En nariz es complejo, con matices de frutos rojos maduros, arándanos quizás, y especias. En boca es carnoso y delicado, manteniendo la fruta, con toques a torrefactos y a crianza. Acidez bajo control y persistencia deliciosamente larga. Un auténtico placer disfrutarlo. Lo he combinado con una buena carne de ternera y el resultado es perfecto.
Presentación sobria, con buen nivel de información al consumidor en etiqueta, para completar un conjunto de notable muy alto. En esta gama de precios es tremendamente difícil superar su calidad. Los que no lo conozcáis no perdáis la oportunidad de probarlo en cuanto podáis. Os lo recomiendo sin reservas. Delicioso.


Puntuación de Baco:
 7 puntos. Ni uno menos.


ESCALA DE PUNTUACIONES
0
Infame. Para largarlo por el desagüe del fregadero.
1
Mejor en el guiso.
2
Se bebe pero no vale lo que cuesta.
3
Aceptable relación calidad-precio
4
Un vino agradable y correcto.
5
Un buen vino.
6
Me gusta, me gusta, me gusta.
7
Orgásmico.
8
Néctar de Dioses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario